SUSCRIPCION

Los asisntentes a la asamblea montañera. JLP.Los montañeros aragoneses se reunieron este sábado en Barbastro para participar en la asamblea general ordinaria de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) en la que se aprobó el plan deportivo para 2010, así como el presupuesto para el presente ejercicio, se presentó la página web de los albergues y refugios de Aragón y se analizaron diversas cuestiones sobre esta práctica deportiva en contacto con la naturaleza que goza de un gran estado, según destaca su presidente, el barbastrense Luis Masgrau.

La nueva página web (www.alberguesyrefugiosdearagon.com) de la Federación permitirá a los montañeros realizar reservas en los refugios o albergues y conocer la meteorología a través de la colocación de varias webscam.

gobierno aragon contenidos

La FEM aglutina a 140 clubes diseminados por las localidades de las tres provincias y cuenta con 7.500 federados, que proporcionalmente con respecto a la población de la Comunidad Autónoma, es junto a la vasca la federación más numerosa de España.

Presentación de la web sobre refugios y albergues. JLP.El presidente de la FEM considera que el “montañismo aragonés está unido, cohesionado y trabajando de una manera muy armónica. Es un deporte vivo, muy pujante, emblemático y que tiene muchos adeptos. En Aragón a la gente le gusta salir a la naturaleza y como mínimo hacer senderismo y los más avezados escalar o alta montaña”.

Luis Masgrau destacó “el buen momento” que atraviesa el montañismo aragonés. “Estamos trabajando en temas deportivos, de formación reglada como desde la Escuela de Benasque o la Escuela Refugio de Alquézar dónde con el apoyo del Gobierno de Aragón se forma a guías de montaña, se están manteniendo senderos, y estamos tratando con los franceses en programas transfronterizos para enlazar los GR 10 y 11. También trabajamos de forma coordinada con la Federación Española y muchos de nuestros deportistas están en las selecciones nacionales y colaborando con los centros de tecnificación”.

Los montañeros durante la asamblea. JLP.El presidente de los montañeros aragoneses también subrayó el trabajo realizado en las infraestructuras, concretamente en la recuperación de refugios como el de Goriz o el de Bachimalla en el entorno de Panticosa y que se inaugurará en octubre.

Pero de todos los aspectos relacionados con el montañismo, Masgrau destacó “la promoción en de los deportes de montaña: escalada, senderismo, barranquismo, esquí de montaña, …”.

Luis Masgrau no olvidó sus raíces y alabó el trabajo de su club Montañeros de Aragón Barbastro en la promoción del deporte en la naturaleza, así como a la sociedad barbastrense “que siempre ha albergado a gente con ganas de subir a la montaña y este club lleva trabajando muchos años de una manera muy seria en varias disciplinas. Aquí se hace barranquismo, esquí de montaña, raquetas de nieve, escalada, senderos o subir montañas como el Aneto, el Turbón o Monte Perdido. La ubicación geográfica de Barbastro un privilegio y la provincia cuenta con 6.000 senderos balizados de los 25.000 de Aragón”.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here