ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El buen hacer del Parque Cultural del Río Vero en la conservación de su patrimonio artístico, monumental y paisajístico, su divulgación y el desarrollo socioeconómico en la Comarca de Somontano ha llamado la atención de varios grupos de desarrollo rural de Andalucía, interesados en exportar este modelo de gestión. Grupo de andaluces que visitó el Parque recientemente.

El pasado miércoles y jueves, una delegación del Grupo de Cooperación ” Par que Cultural” de Andalucía, compuesta por 30 personas, entre presidentes y técnicos de varios Grupos de Acción Local y representantes institucionales y técnicos de La Junta andaluza, realizaron una intensa visita al Somontano para conocer cómo se está consiguiendo poner el valor este territorio y convertirlo en destino turístico.

El objetivo de esta visita fue realizar dos jornadas formativas para conocer con detalle el Par que Cultural del Río Vero con el fin de obtener datos para su implantación en Andalucía, puesto que recientemente la Junta ha aprobado en su legislación la figura del Par que Cultural que se desarrollará en el área de Guadalteba (Málaga) cuya entidad “Grupo de Acción Local Guadalteba” es socio de la Comarca de Somontano de Barbastro y del Centro de Desarrollo del Somontano en el Proyecto PREIBER (red de asentamientos prehistóricos).

La jornada formativo se inició el miércoles y el jueves en el Centro de Congresos, donde el alcalde de Barbastro, el presidente de la Comarca y del Centro de Desarrollo, la gerente del Par que Cultural y técnicos de las distintas administraciones y empresarios de la zona expusieron cuestiones relativas al funcionamiento y gestión, la implicación de las entidades locales y de desarrollo, etc.

Estas sesiones se completaron con visitas a los centros de interpretación del Par que, en Barbastro, al de la Prehistoria, en Colungo, al Torno de Buera, a Alquézar, los abrigos de arte rupestre y a bodegas. Todo ello regado con los caldos de la D.O. Somontano , los aceites y la gastronomía de la zona.

Antonio Redomero, gerente del grupo de acción local Guadalteba, señaló que su visita al Somontano se enmarca dentro del proyecto ” Par que Cultural” en el que participan otras nueves comarcas andaluzas “y que pretende explorar y poder identificar buenas prácticas y modelos de gestión del patrimonio de un territorio. Queremos conocer modelos que sean ejemplarizantes y que nos sirvan para aprender y por eso decidimos venir a Somontano “.

El balance de su estancia en este territorio no ha podido ser más satisfactorio. “Somontano es una magnífica experiencia. Conocemos otros territorios de España donde se está poniendo en valor el patrimonio pero Somontano es un ejemplo a seguir. Nos ha sorprendido el consenso de las distintas entidades de la comarca que trabajan con los mismos objetivos y eso es fundamental. Visitar el Somontano es espectacular y en cada municipio ves algo donde han intervenido las administraciones y se está haciendo con rigor científico e histórico. Los primeros que se tienen sentir orgullosos son los vecinos que viven en estos municipios”, aseguró Redomero.

[nggallery id=17]

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here