ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Izquierda Unida exigirá, este jueves en el Pleno, que Las Cortes insten al Gobierno de Aragón para que se dirija urgentemente al Central reclamándole alternativas de política fiscal a las medidas de ajuste anunciadas.

En concreto, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, demandará, a través de una Proposición no de Ley, que el Impuesto de Patrimonio vuelva a ser ingresado de inmediato en las arcas públicas, la modificación de la subida del IVA, eliminando la subida general en vigor desde el 1 de julio y el establecimiento de un IVA superreducido para alimentos de primera necesidad y un IVA especial del 25 % sobre los artículos de lujo y suntuarios.

Además, IU exige al Gobierno en su iniciativa que establezca la reforma de la fiscalidad sobre las SICAV, para que tributen como cualquier otra sociedad, la equiparación fiscal de las rentas del capital a las del trabajo, elevar el tipo impositivo marginal en el último tramo del IRPF situándolo en el 50 % e introducir medidas de fiscalidad verde para gravar las actividades que perjudiquen el medio ambiente, todo ello con efecto presupuestario para el ejercicio de 2011.

Por último, IU propone aumentar 5 puntos el impuesto sobre beneficios de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera y el impuesto de Sociedades. En el marco de la Unión Europea, la PNL insta a que el Ejecutivo defienda la Tasa Tobin como una herramienta para financiar iniciativas industriales innovadoras en los sectores estratégicos para un desarrollo justo y sostenible.

Adolfo Barrena explica que “estas alternativas al Plan de Ajuste son imprescindibles, porque las medidas anunciadas agravarán la crisis, por cuanto inciden negativamente en la economía y porque hay otras formas de combatir el déficit”. “Se pueden aumentar los ingresos del Estado y de las Administraciones Públicas -continua- haciendo pagar más a los que más tienen y exigiendo su responsabilidad a la Banca y a quienes con su política de sumisión a los mercados han generado la grave crisis económica y social que padecemos”.

A su juicio, “también hay que abordar un serio y riguroso Plan de Racionalización del Gasto Público”. “No es esta racionalización la que se ha pretendido y no es aceptable que el ajuste sea el recorte del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector público sin que se adopten medidas eficaces para controlar el gasto público adecuando las estructuras, controlando los grandes gastos suntuarios, los eventos y proyectos faraónicos de cuestionable rentabilidad social”, concluye.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here