Quiero aprovechar la ocasión de que una barbastrense, Azucena Bardají, está de paso por Guatemala, para que nos cuente algunos detalles sobre su visita.

Pepelu: Hola Azu. Muchas gracias por la oportunidad que me das, para hacerte Azucena Bardají junto a José Luis Pascual (Pepelu) durante la entrevista en Guatemala.algunas preguntas sobre tu estancia en Guatemala. ¿Cuál es el motivo que te ha traído a Guatemala?

SUSCRIPCION

Azucena: Hola Pepelu. Los motivos son principalmente dos: primero, una reunión científica, que hemos tenido en Antigua Guatemala la semana pasada, con representantes de 9 países que conforman el Consorcio PREGVAX (Plasmodium Vivax in Pregnancy). Este Consorcio tiene como objetivo evaluar el impacto que la malaria por Plasmodium Vivax, de la que se sabe muy poco, tiene en la salud de la madre y en el recién nacido.

En segundo lugar, una visita de campo a Fray Bartolomé de las Casas (Departamento de Alta Verapaz) de un estudio de investigación de malaria en mujeres embarazadas que realizamos en colaboración con la Universidad del Valle en Guatemala (UVG), institución que participa en este consorcio. La realización de este estudio en Guatemala fortalece equipos locales de investigación, como el que se ha creado en la UVG, y hará posible obtener evidencia científica que permita elaborar guías de control del impacto que tiene la malaria en las mujeres embarazadas y en sus hijos.

P. ¿Qué habéis podido trabajar estos días?

Azucena: Como consecuencia de la erupción del Volcán de Pacaya el jueves 27 y sobre todo por la entrada el sábado 29 de junio de la tormenta tropical “Agatha”, la Embajada de España en Guatemala, nos recomendó no salir de la capital por el estado en que se encontraban las carreteras. Por ello, no pudimos visitar finalmente Fray Bartolomé de las Casas en Alta Verapaz. Este estudio en el norte de Guatemala, una de las zonas más afectadas por la malaria en Guatemala, persigue evaluar la infección por Plasmodium Vivax en 2000 mujeres. A estas mujeres se unen otras 8.000 en otros cuatro países endémicos de malaria, Colombia, Brasil, India y Papúa Nueva Guinea.

Decidimos que lo más inteligente y sensato era quedamos a trabajar en la UVG con el equipo de investigación del estudio.

P. ¿Cuál es el resultado hasta la fecha de este espectacular y novedoso proyecto?

Azucena: Estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora. Hay ya un 50% de las mujeres reclutadas en el estudio. Esperamos que dentro de 2 años tengamos datos definitivos sobre el impacto de esta malaria por Vivax, que sirva para desarrollar futuras estrategias de control y eliminación de la malaria en Guatemala. La historia de campañas de prevención y control de la malaria en Guatemala en años anteriores hace pensar que esta enfermedad podría ser eliminada si se ponen en marcha medidas de control junto con la voluntad política del país de dar sostenibilidad a estas estrategias.

P. ¿Y cuándo regresas para España?
Azucena: Tenemos el vuelo de regreso para el jueves 3 de junio. Dicen que mañana se reabrirá el aeropuerto internacional La Aurora. Esperamos que el tiempo nos deje regresar a España.

Gracias Azucena. Os deseo a todo el equipo buen viaje y os doy las gracias en nombre de tantas guatemaltecas que se están beneficiando ya de este proyecto tan interesante y que ayudará a que el nacimiento de miles de niños guatemaltecos y otras zonas del mundo sea normal. Sencillamente “un milagro científicamente humano”.

Desde Guatemala  José Luis Pascual (Pepelu)

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here