ciudadanos

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, han firmado un convenio de colaboración para la promoción y creación de multiservicios rurales en la provincia de Huesca.

Aliaga, Cosculluela y Chesa. Al suscribir este acuerdo, las tres entidades manifiestan su voluntad de seguir impulsando esta fórmula, con cuatro líneas de trabajo concretas:
– Apoyo a entidades locales para la adecuación y equipamiento de establecimientos municipales en los que se ubique un multiservicio rural.
– Apoyo a entidades locales en la definición de las actividades y servicios a incorporar en el multiservicio rural y en la gestión de ayudas para este fin.
– Búsqueda, formación y apoyo continuado a los emprendedores que realicen la gestión de los establecimientos multiservicio.
– Actuaciones de promoción y publicidad del programa multiservicios rurales.

GOB ARAGON surge

Los multiservicios rurales son establecimientos que ayudan a luchar contra el desabastecimiento en las áreas rurales, evitando a sus habitantes constantes desplazamientos para adquirir bienes y servicios básicos con los que no cuentan en sus poblaciones. La puesta en marcha de este tipo de negocios, posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos, el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y las Cámaras de Comercio, se ha convertido en una fórmula útil para evitar la despoblación en los pequeños núcleos y generar un cierto grado de actividad económica. Esto es posible porque no se trata únicamente de tiendas, sino que en muchos casos incluyen servicios complementarios de tipo turístico y hostelero como alojamiento y bar, de tipo cultural como biblioteca o relacionados con las comunicaciones como conexión pública a Internet.

Además se trata de iniciativas empresariales que nacen bien orientadas gracias a los estudios previos de viabilidad y el apoyo constante que aportan las Cámaras de Comercio e Industria, que cuentan con personal específicamente formado al efecto. En todo momento deben ser actividades que superen el umbral de rentabilidad y garanticen unos ingresos suficientes a quienes están al frente de ellos.

El consejero de Industria ha señalado que «los multiservicios rurales reúnen en un mismo establecimiento servicios muy útiles para los habitantes de las áreas rurales, pero van más allá porque tienen una función social que está en la base de esta exitosa iniciativa».

La provincia de Huesca contará con 4 multiservicios en marcha este año

En el caso de la provincia de Huesca, cuatro multiservicios rurales tienen prevista su apertura al público durante el presente año en Albalatillo, Hoz de Barbastro, Panillo y El Grado.

Multiservicio rural de Albalatillo. Ubicado en la Comarca de Monegros y a cinco kilómetros de Sariñena, Albalatillo cuenta con 262 habitantes, de los que 142 tienen más de 50 años. Su población, que disminuyó en 49 personas de 1980 a 2002, se incrementa notablemente los fines de semana y se duplica en verano. Sin embargo, la localidad únicamente tiene una pequeña tienda de ultramarinos que se ha quedado pequeña y que ocupa unas instalaciones provisionales en un edificio del Ayuntamiento. El objetivo es ubicar esta tienda en un solar colindante al edificio polivalente de Albalatillo, que tiene bar, salón social y conexión a Internet. Esta tienda será la única del pueblo y estará regentada por una joven emprendedora que acumula ya un año de experiencia al frente de la tienda actual, lo que le ha servicio para corroborar la idoneidad de consolidar este negocio. El presupuesto necesario para el acondicionamiento y equipamiento del local para su uso como multiservicio rural asciende a 116.000 euros.

Multiservicio rural de Hoz y Costeán. Ubicado en la Comarca del Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Hoz y Costeán está formado por los núcleos de Hoz de Barbastro, Montesa, Salinas de Hoz y Costeán, que suman entre todos 223 habitantes (342 en 1981), de los cuales 142 tienen más de 50 años. La población se incrementa en fines de semana y verano y, gracias al coto de caza, la presencia de cazadores es constante. El multiservicio se ubicará en el propio edificio del Ayuntamiento de Hoz de Barbastro, que ya dispone de bar, telecentro y biblioteca y contará ahora con una única tienda con todos los productos básicos. En este caso la inversión necesaria es de 67.500 euros.

Multiservicio rural de Panillo. Panillo, con 88 habitantes censados, pertenece, dentro de la Comarca de la Ribagorza, al municipio de Graus, del que dista 8 kilómetros. El multiservicio estará en un antiguo molino aceitero recientemente rehabilitado cuyo uso está cedido al Ayuntamiento y situado en el caso urbano. Ofrecerá comercio de alimentación, bar-cafetería y área de acceso a Internet, que sin duda serán frecuentados por los turistas y visitantes que acuden al cercano templo budista. El multiservicio de Panillo ha requerido una inversión de 73.500 euros.

Multiservicio rural El Torno (El Grado). El Grado-Lo Grau es un municipio de la provincia de Huesca que forma parte de la Comarca del Somontano de Barbastro y que dista 18 kilómetros de la capital de la Comarca. El municipio está compuesto por cuatro poblaciones, Artasona, Coscojuela de Fantova, Enate y El Grado, que suman 517 habitantes (670 en 1980), la mayor parte de más de 55 años. En este caso el multiservicio estará en El Grado, en un antiguo molino de dos plantas cedido al Ayuntamiento y que tendrá comercio, bar-cafetería y telecentro. La inversión precisa para poner en marcha este multiservicio asciende a 72.000 euros.

El Gobierno de Aragón ha destinado 1.374.000 euros a los multiservicios

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha destinado 1.374.000 euros a la promoción y creación de multiservicios rurales en las tres provincias de la Comunidad Autónoma durante los últimos cinco años. De esta cantidad, 330.000 euros corresponden a ayudas concedidas a las tres Cámaras de Comercio e Industria para la realización de estudios de viabilidad de los multiservicios y asesoramiento a las personas que los regentan. El resto son ayudas para que los ayuntamientos puedan acometer las obras necesarias para abrir este tipo de establecimientos de demostrada utilidad económica y social. Las ayudas a ayuntamientos han pasado de 77.000 euros/año en 2007 a 350.000 en 2010.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con 49 multiservicios ya en funcionamiento o de inminente apertura. De ellos, 33 están en Teruel, 13 en Zaragoza y 4 en Huesca.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here