Mañana, jueves 10 de junio, Ecologistas en Acción Huesca entregará los premios Atila, que con ocasión del reciente Día Mundial del Medio Ambiente, (5 de junio), esta organización concede para distinguir a quienes a lo largo de los últimos meses hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Los premiados en la edición de 2010 han sido Victorino Alonso y Marcelino Iglesias.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas, «Atila» y «Caballo de Atila».

varios

Tras recibir casi un centenar de nominaciones a través de la web, proponiendo numerosos candidatos, el Jurado oscense ha elegido a:

Premio Atila Huesca: a Victorino Alonso, como responsable de las dos empresas (FIMBAS Y FERPI) que han intervenido en la destrucción del Yacimiento Neólitico de la Cueva de Chaves en la Sierra de Guara. Uno de los dos yacimientos neolíticos más importantes de la Península Ibérica. También se ha tenido en cuenta entre los méritos que le hacen galante del premio, las acciones ilegales que ha realizado en pleno Parque Natural de la Sierra de Guara, la usurpación de importantes extensiones de dominio público y las trabas que viene poniendo a administraciones y colectivos en su trabajo por recuperar esos espacios. Vídeos con mas información: «Chaves, la memoria expoliada» , indefensos e informativos de la sexta.

Premio Caballo de Atila Huesca: a Marcelino Iglesias, como principal impulsor de la nueva pista de esqui de Castanesa y de toda la trama urbanística y especulativa que le rodea. La construcción de esta nueva estación, a parte del impacto ambiental directo que supondría sobre un valle muy bien conservado, con presencia de Oso pardo, Urogallo, perdiz nival y mochuelo boreal entre otras especies amenazadas, conlleva la construcción de 4.500 segundas residencias y 3000 plazas hoteleras, 3 campos de golf y una playa fluvial, entre otras infraestructuras. Todo ello en un valle en el que en la actualidad no viven más de 170 personas repartidas en 17 poblaciones. Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8610 y http://www.plataformamontanas.es/

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

Mujer Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here