Adecco

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado hoy en su visita a Monzón la intención del Ejecutivo autonómico de mantener la presión fiscal para el ejercicio de 2011.

Marcelino Iglesias. JLP.Sobre los posibles recortes que han anunciado otras Comunidades Autónomas para reducir el gasto público, el presidente Iglesias ha afirmado que «del año 2011 hablaremos en el presupuesto. No hay ninguna previsión que hablemos hasta cuando toque que será en el último trimestre del año, una vez que sepamos el tope en el que pueden crecer o decrecer nuestros presupuestos».

Franco Molina
MONZON

En cuanto a la presión fiscal ha indicado que su Gobierno tiene el compromiso de no incrementar la presión fiscal y «vamos a hacer todo lo posible por cumplir ese compromiso».

Además Iglesias ha salido al paso de las manifestaciones hechas por la presidenta del PP aragonés Luisa Fernanda Rudi esta mañana sobre el excesivo número de consejeros comarcales. A este respecto Iglesias ha recordado al PP que La ley de Comarcas, en la que se detalla el número de consejeros comarcales, fue aprobada por el Gobierno popular de Santiago Lanzuela. «Alguna responsabilidad tendrán ellos y si hay algún error no será de los demás, sino de quien aprobó la ley. Yo estoy satisfecho del funcionamiento de las comarcas», ha afirmado.

Ante la propuesta hecha por Rudi para suprimir altos cargos de las empresas públicas, Iglesias ha asegurado que es «el discurso permanente del PP y que está bien cuando se practica». Además comparó a Aragón con Comunidades vecinas del entorno dirigidas por el PP y ha manifestado «que no están en situaciones distintas a las nuestras. Si son partidarios de reducir la Administración y adelgazarla a mí me parece bien, y nosotros ya lo hemos propuesto con nuestro sector público y ya lo estamos haciendo, pero no estaría demás que a parte de indicarnos el camino lo practicarán en las Comunidades Autónomas donde gobiernan».

Por otro lado, el presidente Iglesias también se ha referido a la reunión que este martes mantendrán en Madrid responsables del Ministerio de Fomento con RENFE, Alosa y los sindicatos UGT de la zona oriental y de Lérida para abordar la posible conexión de trenes de cercanía entre la zona oriental de la provincia altoaragonesa con la red de cercanías de la Generalitat. Iglesias se ha mostrado partidario de que esta zona de frontera «no funcione como una muralla china. No deberíamos levantar fronteras en nuestro país dentro de nuestro propio país y que haya un buen sistema de comunicaciones entre las distintas capitales de una comunidad autónoma y otra siempre me va a parecer muy positivo».

25 aniversario  de la entrada en la UE

Fuera del ámbito territorial, Iglesias se ha referido al 25 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea a cuya celebración acudirá esta tarde en Madrid. El presidente aragonés ha valorado lo que ha supuesto para Aragón la entrada de España en la entonces denominada Comunidad Económica Europea. «Es muy importante y hay un antes y un después. La inmensa mayoría de nuestras grandes infraestructuras, las autovías, carreteras o trenes de alta velocidad, se han hecho con apoyo muy importante de los fondos de cohesión que son los fondos de solidaridad que Europa puso en marcha para los países que estábamos por debajo de la media en desarrollo», ha señalado.

Además ha indicado que entrar en Europa «ha sido muy importante para consolidar nuestra democracia, nuestro crecimiento y desarrollo y para conformar una región en el planeta que sea capaz de dialogar con el resto de las potencias. Cada uno de los grandes países europeos por si mismos no tienen capacidad para poder hablar con las grandes potencias mundiales, EE.UU., Rusia, China, India, Brasil, y la UE es el espacio económico más importante y grande del mundo. Por tanto estar en ese espacio, aunque ahora estemos pasando por un momento de dificultades en todo el mundo, es extraordinariamente importante para todos».

Tren de cercanías

Por otro lado, el presidente Iglesias también se refirió a la reunión que este martes mantendrán en Madrid responsables del Ministerio de Fomento con RENFE, Alosa y los sindicatos UGT de la zona oriental y de Lérida para abordar la posible conexión de trenes de cercanía entre la zona oriental de la provincia altoaragonesa con la red de cercanías de la Generalitat. Iglesias se mostró partidario de que esta zona de frontera «no funcione como una muralla china» y recordó como ayer se celebraba los 25 años de adhesión a la UE que ha supuesto «romper las fronteras en Europa». «No deberíamos levantar fronteras en nuestro país dentro de nuestro propio país y que haya un buen sistema de comunicaciones entre las distintas capitales de una comunidad autónoma y otra siempre me va a parecer muy positivo».

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here