El Ayuntamiento de Barbastro procederá en el plazo de un mes a prolongar el carril bici que conecta los dos institutos públicos, el IES Martínez Vargas y el IES Hermanos Argensola, hacia las inmediaciones del polideportivo Ángel Orús, siguiendo las sugerencias presentadas por la plataforma Barbastro en Bici.

I Día de la Bicicleta. Diego Ballesteros.El alcalde Antonio Cosculluela realizó este compromiso al portavoz de la plataforma Barbastro en Bici, Pedro Solana, en la reunión celebrada en la tarde del lunes en el Ayuntamiento en la que además de valorar la positiva repercusión que tuvo la celebración del I Día de Bicicleta en el marco de la feria SENDA se abordaron otras alternativas para crear zonas habilitadas para el desplazamiento en bici.

dph

La prolongación del citado carril bici era una de las reivindicaciones principales de la plataforma mostrada en su I Día de la Bicicleta, en el que más de un centenar de personas de varias edades recorrieron este tramo en el inicio de la marcha. El carril bici propuesto partiría del IES Martínez Vargas hasta llegar al IES Hermanos Argensola por el primer tramo que se habilitó en la ciudad. De ahí tomaría el paseo de los Valle, la calle Luis Buñuel, el parque de La Paz, la Avenida San José María Escrivá de Balaguer hasta llegar a la rotonda del monumento al alcalde Frago, a unos metros del polideportivo Ángel Orús y la piscina climatizada.

Pedro Solana, portavoz de Barbastro en Bici. JLP.El alcalde barbastrense se comprometió a que las brigadas municipales pintarán un carril bici -similar al que une los dos institutos- en el plazo de un mes. Y también mostró su intención de eliminar plazas de aparcamientos en la acera del parque de La Paz para permitir que por esa zona transcurra este vial. El carril finalizará en la rotonda debido a cuestiones de seguridad vial.

Otro compromiso importante manifestado por el alcalde fue el de realizar gestiones en Madrid con responsables de la vía férrera del antiguo ramal Barbastro – Selgua para convertirlo en una vía verde que partiría desde el barrio de San Valentín -enlazando con el actual carril bici de la Avenida de la Estación- y que llegaría hasta el polígono industrial Valle del Cinca. De esta manera también se solventaría una de las peticiones hechas por la asociación de empresarios de este sector que pedían una alternativa segura para los trabajadores que se desplazan al polígono en bicicleta.

No obstante la adecuación de este tramo quedará a la espera de que el Estado revierta o ceda al Consistorio parte del tramo que todavía se conserva en la ciudad.

El alcalde también se mostró partidario de estudiar la posible unión del carril bici de la Avenida de la Estación con el barrio de San Valentín.

Otra de las propuestas planteadas por la plataforma fue el acondicionamiento del camino de La Boquera y su posible conversión en carril bici, posibilidad desechada por el Ayuntamiento por la estrechez del firme. Asimismo también se pidió desde este colectivo la pacificación de las calles de sentido único.

Con respecto al I Día de la Bicicleta, el alcalde animó al colectivo ciclista a seguir sensibilizando a la ciudadanía con este tipo de acciones el uso de este transporte por la ciudad.

El portavoz de la plataforma Barbastro en Bici, Pedro Solana, salía de la reunión mantenida con el alcalde «satisfecho» por los compromisos adquiridos y calificaba la cita como «muy positiva». «Hemos trasladado lo que está haciendo Zaragoza, convirtiendo las zonas del extrarradio en zonas de ocio para la bicicleta. En Barbastro no puede haber carriles bici por el centro de la ciudad por problemas de movilidad pero sí en zonas del extrarradio donde hacen falta carriles bicis para que los niños y familias puedan ir en bici sin miedo al tráfico. Estamos satisfechos con la reunión del alcalde y la valoración es buena pero hay que ver si se cumplen los compromisos», señaló Solana.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here