NAVIDAD GOB ARAGON mitad

La empresa Viveros del Pirineo ha preparado en colaboración con la Asociación de Caza y Pesca, la asociación de Amigos de la Huerta tradicional del Alto Aragón y con los ayuntamiento de Barbastro y El Grado la primera Fiesta de la Trucha para dar a conocer a los habitantes del Somontano las cualidades gastronómicas de este producto, así como del esturión que ya se cría en sus instalaciones en la piscifactoría gradense.

Presentación de la I Fiesta de la Trucha. JLP.Con el lema ‘Engánchate a la Fiesta de la Trucha’ se han organizado una serie de acciones de promoción de este producto, así como del esturión, y que sirven como colofón a los talleres gastronómicos que se han venido desarrollando en los últimos meses por varios restaurantes de la zona en colaboración con el Consorcio Agroalimentario del Somontano. Durante estos talleres varios grupos de personas pudieron apreciar los valores culinarios de la trucha, cocinada con diversas recetas y acompañada por productos del Somontano. Ahora con esta fiesta se pretende que toda la ciudadanía pueda degustar la trucha y el esturión que serán cocinados en un marmitaco y que servirá a las ocho de la tarde del domingo en la plaza del Mercado de Barbastro.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Pero previamente se van a desarrollar una serie de actos como un concurso gastronómico en el que se primará el plato de trucha más original y el más sabroso, visitas a la piscifactoría de El Grado durante la mañana del sábado, la celebración del XVIII Campeonato de Pesca en la mañana del domingo y el plato fuerte que llegará el domingo por la tarde con la celebración de la Fiesta de la Trucha, que se enmarca en la festividad del patrón de la ciudad San Ramón.

Instalaciones de la piscifactoría de El Grado. JLP.La piscifactoría de El Grado soltó esta mañana varias truchas que serán pescadas por los socios de la asociación y que estarán disponibles en la sede de la Asociación de Caza y Pesca, en la calle Eriste, a partir del viernes, de siete a nueve, para aquellas personas que quieren elaborar con ellas sus platos para el concurso gastronómico.

El sábado por la mañana se realizarán visitas a la piscifactoría a partir de las 10.30 y 12 con salidas desde las huertas de Suelves donde se ha habilitado un servicio gratuito de autobuses.

El domingo arrancará con la competición de pesca en el coto de los áridos a partir de las ocho de la mañana en modalidad libre.

Y por la tarde, dará comienzo la I Fiesta de la Trucha desde las seis hasta las nueve. La plaza del Mercado contará con un mercadillo de pesca, exposición de la asociación de hortelanos y piscinas con truchas y esturiones. Allí se darán a conocer los vencedores del concurso gastronómico y de pesca y se entregarán trofeos y productos de la zona. La fiesta concluirá con un reparto de marmitaco de trucha y esturión.

Esturión de El Grado. JLP.El responsable de Viveros del Pirineo, Lorenzo Sakalian, calificó de un “éxito total” el desarrollo de los talleres en torno a la truchas “que han permitido que muchas personas conozcan la trucha y cómo se produce y comercializa en la piscifactoría. Estos talleres culminan con la fiesta de la trucha en la que también presentamos la trucha y el esturión en la zona”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Huerta Tradicional del Alto Aragón, Javier Betorz, indicaba que con esta fiesta se cierra un ciclo iniciado con los talleres gastronómicos para promocionar la trucha y el esturión y que tendrá continuidad con nuevas acciones dada la buena acogida entre los restauradores y el público. “Seguiremos trabajando en cualquier evento que genere en la ciudad actividad en torno a éste o cualquier otro producto del Somontano”, apuntó Betorz.

Taller gastronómico de la trucha en Casa Samper en Salas Altas. JLP.Por su parte, Salvador Rodríguez, presidente de la asociación de pescadores, animaba a los vecinos a acudir a los actos organizados dado el gran esfuerzo que ha llevado su elaboración y la ilusión y apoyo prestado por diferentes empresas e instituciones.

La I Fiesta de la Trucha cuenta con el apoyo de otras empresa agroalimentarias como Bodegas Lalanne, Meler y Pirineos, Embutidos Arnal, Repostería Porta, Aceites Noguero, vinagre Don Pepe Vila, Cooperativa San Antonio y el Mielero de la montaña.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here