Los Secretos. JLP.Graus se convierte desde mañana en el mejor escaparte de la música en español. Algunos de los artistas más reconocidos y conocidos de la actual escena nacional se reunirán en la villa grausina, que acoge hasta el sábado, 26 de junio, el V Ribagorza Pop Festival. La Bien Querida, una de las formaciones emergentes más importantes de estos momentos, serán los encargados de abrir el conocido como Festival de la Ñ mañana jueves, 24 de junio, a partir de las 23.00 horas, en el Jardín del Espacio Pirineos.

Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con el patrocinio de la Comarca de Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus, el V Ribagorza Pop Festival ofrece un programa en el que destacan, como cabezas de cartel, Los Secretos y Macaco, Amparo Sánchez (ex Amparanoia), Rap’susklei o Telephunken. Artistas ya consagrados, en nuestro país y en el extranjero, que compartirán escenario con otros valores emergentes, como Joe Crepúsculo o la formación local, El Eterno Proyecto.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Un amplio y variado menú musical que, “contribuye al desarrollo de la iniciativa local y a la dinamización, económica, cultural y social, de Graus y la comarca de Ribagorza”, señala la alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya. Además de favorecer la generación de empleo y la dinamización de los establecimientos de la villa y su entorno, el Festival también contribuye al desarrollo de dos instalaciones básicas para la localidad, el Espacio Pirineos y el Centro Recreativo Gradense, los dos escenarios del Ribagorza Pop Festival. “Es un logro muy importante que esas dos instalaciones, que tanto significan para los grausinos, se hayan recuperado y se estén poniendo en valor, gracias al Festival”, comentaba Celaya.

Cabe recordar que el Espacio Pirineos se inauguró a finales del año 2006 y que es el Centro Cultural, de Investigación y Ocio del Pirineo. Está ubicado en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús y conserva algunos de los elementos de su pasado religioso, como la entrada porticada con la imagen de un santo y la nave central de forma abovedada que mantiene la ornamentación barroca propia de las iglesias del siglo XVII. Previamente, fue un monasterio en el que, según se cuenta, estuvo castigado en una celda Baltasar Gracián. “El Espacio Pirineos nació con la objetivo de convertirse en un lugar polivalente y dinámico, desde el que poder ofrecer cultura, y con eventos como el Ribagorza Pop lo estamos logrando”, apuntaba la alcaldesa.

Por su parte el Centro Recreativo Gradense es un amplio complejo deportivo y de ocio que desde finales de 2009 es propiedad municipal, gracias a un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca. “Es una apuesta importante para la localidad y para la comarca, ya que es un emplazamiento que tiene muchas posibilidades y que contribuirá a que mejoremos y completemos nuestras instalaciones culturales”, señalaba Celaya.

Un espacio, el Centro Recreativo Gradense, que acoge los conciertos de las noches de viernes y sábado, y que para este V Ribagorza Pop Festival ha sido equipado, por la empresa Rampa Huesca SL, con 50.000W de potencia de sonido exterior y unos 12.000W, para monitoraje de los artistas. Además, el equipo de sonido cuenta con mesas digitales de última generación y más de 100 micrófonos. En cuanto a iluminación, a parte de la convencional, se instalarán una treintena de cabezas móviles y numerosas barras de tecnología led, que llenarán de luz y color el Centro Recreativo Gradense en el Ribagorza Pop Festival.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here