En la moción los tres portavoces denuncian que debido a las «importantes listas de espera en diversas especialidades del Hospital de Barbastro se está recurriendo a la sanidad privada. Todo ello se debe a la escasez de especialistas y a una deficiente gestión de los recursos públicos».
Junto a la propuesta, PP, CHA e IU presentan un cuadro de datos en el que se aprecia que el Hospital de Barbastro concertó en 2008 316 operaciones más que el centro de San Jorge. La oposición barbastrense considera que estas concertaciones se deben en gran medida «a la desigualdad entre las plantillas de especialistas de ambos hospitales» (183 en San Jorge y 120 en Barbastro).
Con estos datos los firmantes de la propuesta consideran «preocupante» el «generalizado» recurso de las operaciones con la sanidad privada y creen que se corre el riesgo de «debilitar gravemente la propia estructura del Hospital, transmitiendo sensación de conformismo ante la carencia de especialistas e incapacidad para solucionar dichas deficiencias».
Asimismo señalan, mientras se solventan los problemas médicos con estos conciertos se crean «trastorno económicos, personales y laborales» para las familias de los pacientes como desplazamientos, permisos laborales, reservas hoteleras, manutenciones, etc.