La consejera Broto bajo el esconjuradero. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado hoy la restauración del esconjuradero de Asín de Broto, una obra en la que el Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 64.000 euros.

La consejera ha destacado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón está haciendo en la restauración y conservación del patrimonio porque, ha dicho tenemos que trabajar para que lo disfruten las generaciones posteriores.

SUSCRIPCION

Broto ha señalado que este tipo de actuaciones ayudan a potenciar las comarcas que, como la de Sobrarbe donde se encuentra Asín de Broto, tienen un gran potencial turístico. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Broto y de la Comarca en la recuperación del patrimonio de la zona.

El esconjuradero de Asín de Broto está situado a la entrada de la iglesia. Es un edificio de planta rectangular con bóveda apuntada y cubierta a dos aguas. Es el único conservado en el valle de Broto y se suma a otros cinco de la comarca del Sobrarbe.

Sin pequeñas edificaciones medievales, típicas del Pirineo aragonés, que se utilizaban para hacer ritos y esconchurar o alejar tormentas.

Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la restauración de las cubiertas, la estabilización de las fachadas y la recuperación de la horizontalidad del suelo y el pavimento interior.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here