La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha mostrado “el compromiso del Gobierno de Aragón con el desarrollo socioeconómico” de la zona de Santa Orosia y Sobrepuerto, en las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe. Lasheras ha comparecido hoy ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, donde ha reiterado la postura que ha mantenido siempre el Gobierno de Aragón para declarar cualquier nuevo espacio protegido: el consenso con el territorio.

En el caso de Santa Orosia y Sobrepuerto, el Departamento de Medio Ambiente condiciona la aprobación del futuro Paisaje Protegido al acuerdo total con los propietarios de los terrenos que han mostrado hasta la fecha su rechazo al proceso de protección seguido. En este sentido, el Ejecutivo aragonés agradece la buena disposición mostrada recientemente por los propietarios para buscar acuerdos beneficiosos para todos, así como el interés de quienes instaron al inicio de este expediente. En este sentido, Lasheras ha anunciado que, en caso de que sea preciso, se recurrirá a un proceso de mediación social para acercar las posturas entre las partes y alcanzar un consenso.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Independientemente del proceso de protección, el Departamento de Medio Ambiente está realizando una serie de actuaciones beneficiosas para la zona. En los últimos días ha concluido la mejora de la pista de acceso a la ermita, por un importe de 30.000 euros, y se ha creado un grupo de trabajo sobre los pueblos deshabitados de Sobrepuerto, en cuya señalización, interpretación, mejora ambiental y rehabilitación se prevé destinar 300.000 euros. Además, esta zona podría beneficiarse de algunas de las actuaciones del Plan Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible del Alto Gállego, actualmente en fase de definición en su Comité Comarcal.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here