SUSCRIPCION

La empresa catalana Massó y Carol, S.A., ubicada desde hace dos años en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro, ha presentado un concurso de acreedores ante el juzgado de lo mercantil número 1 de Barcelona.

La decisión adoptada, de la antigua suspensión de pagos, fue solicitada ante el juzgado barcelonés el pasado 2 de julio.

gobierno aragon contenidos

En esta empresa trabajan en la actualidad trece personas.

La empresa cerró su actividad y puso su superficie industrial a la venta en la zona franca de Barcelona para trasladarse al polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro. En los últimos años ha estado construyendo su nueva planta que comenzó a producir y comercializar sus productos químicos a mercados nacionales e internacionales a principios de 2009. Durante los primeros seis meses del pasado año produjo en periodo de pruebas tras recibir la autorización concedida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental del Gobierno de Aragón.

La planta está dedicada a la fabricación y distribución de tensioactivos, productos químicos destinados a la industria de detergentes y cosmética y a especialidades para la industria de curtidos.

La fábrica barbastrense cuenta con una superficie de 16.200 metros cuadrados de los cuales, la mitad de ellos son instalaciones industriales.
“Malas noticias”

Lamentablemente el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro cuenta con otras empresas que están pasando problemas y que han tenido que recurrir al concurso de acreedores, en buena parte por no poder hacer frente a los gastos corrientes debido a grandes impagos motivados por la situación de crisis económica.

El caso más sangrante ha sido el de Talleres Clavera, una empresa dedicada a la construcción de estructuras metálicas para la construcción, que ha tenido que echar el cierre -a pesar de tener pedidos- y dejar a 20 empleados en la calle por impagos de grandes empresas.

Además Ferrallas del Pirineo también declaró recientemente un concurso de acreedores si bien en este caso la actividad continúa en esta industria que también fabrica estructuras metálicas.

Ante este panorama el presidente de la asociación de empresarios del polígono industrial Valle del Cinca, Ataulfo Fierro, indicaba que la situación de Massó y Carol “es una mala noticia porque si hay una proceso concursad en una empresa es el inicio de un mal mayor”. Fierro confiaba en que este proceso concursal se haya debido a “una tensión de tesorería y que se pueda solventar”.

Convenio con Industria

Massó y Carol S.A. dejó sus instalaciones de origen en Cataluña para trasladarse a Barbastro en virtud a las ayudas públicas recibidas del Gobierno de Aragón. En 2005 el responsable de la empresa José Manuel Carol Vila – Coro firmó un protocolo de colaboración en el Ayuntamiento barbastrense con el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el alcalde de Barbastro.

Según el protocolo, Massó y Carol, SA construiría en el polígono industrial Valle del Cinca una planta de unos 20.000 metros cuadrados de superficie total sobre una parcela de 175.000, lo que permitirá crear entre 20 y 25 nuevos puestos de trabajo directos en una primera fase. La inversión inicial era de 3 millones de euros.
Entonces se hablaba de que en una segunda fase, se podrían llegar a crear hasta 40 empleos adicionales. A ellos habría que sumar los indirectos, en áreas como las de transporte (tanto para el abastecimiento de materia prima como para la distribución de producto acabado), mantenimiento y servicios externos.

Massó y Carol SA se fundó en 1885 en Cataluña. En el año 1945, puso en marcha la primera instalación española para la fabricación de alcoholes y una factoría de sulfonación para la producción de tensioactivos aniónicos. También fue pionera en la producción de condensados de óxido de etileno. En 1993 trasladó su actividad de Barcelona a Santa Coloma de Cervelló, donde instaló una planta para la producción de tensioactivos de alta calidad con destino a las industrias de detergentes y cosmética, la ampliación y adecuación de los laboratorios de control y de servicio.

dph

5 Comentarios

  1. a perro flaco todo son pulgas, nos lo tenemos que hacer mirar vale?
    ¡ah eso sí los aparcamientos por internet ! no te jode.

  2. Soy trabajador de la empresa, pero desarrollo mi actividad en Barcelona. Hace unas semanas me enteré de la situación, por pura casualidad cuando vi que el ingreso de mi nomina correspondiente al mes de Junio se redujo a la mitad. <era de esperar que sucediera algo así, ya que nunca  se destacaron por la puntualidad en el pago de nominas. etc.etc.

  3. Yo trabaje para ellos del 1993 al 2000 y solo puedo decir que cobrabamos las nominas entre 5 y 9 dias más tarde eso cuando iban bien las cosas. y la gestión de residuos no se contempla en la filosofía de la empresa…la tierra se lo traga todo.

  4. Mi padre fué trabajador  de esa empresa , tuvo un accidente laboral  y lo engañaron para que firmara la renuncia a su puesto de trabajo  prometiendole  que seguiria en la empresa en un puesto de trabajo que puediera desempeñar  y nada de nada, se quedó en la calle  sin nada con tres hijos pequeños …..  espero que  la vida les compense en la misma medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here