Silva y el alcalde entre otras autoridades ante la portada del templo. JLP.Las iglesias de Lascellas y Ponzano recobrarán su esplendor una vez concluyan los trabajos llevados a cabo desde 2009 para restaurar estos templos pertenecientes al municipio Lascellas-Ponzano de la Comarca de Somontano de Barbastro.

Hasta la fecha en ambos templos el departamento de Política Territorial ha invertido 180.000 euros y todavía queda realizar importantes actuaciones de conservación en la estructura de ambos edificios.

dph

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha visitado esta mañana el municipio somontanés para conocer los trabajos realizados para mejorar el patrimonio artístico de la zona.

Interior del templo de Ponzano. JLP.Así, ha visitado la iglesia parroquial de Ponzano que será sometida próximamente a un proceso de restauración. Previamente ya se había consolidado la torre y el techo del templo pero queda afianzar la estructura de la iglesia. Se trata de un templo representante de la arquitectura del siglo XVI con una portada renacentista y bóvedas de crucería góticas entre otros elementos monumentales. En estos momentos se está redactando el proyecto para su restauración que contará con financiación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con 90.000 euros.

Hasta que finalicen estas obras, la iglesia permanece cerrada al culto y los oficios religiosos se celebran en las antiguas escuelas, en la planta baja del Ayuntamiento.

Portada de la iglesia de Ponzano. JLP.Tras visitar la iglesia de Ponzano, el consejero Rogelio Silva ha comprobado las obras de restauración que se han llevado a cabo en la iglesia de Lascellas. En este caso se trata de un templo reformado en el siglo XVIII pero de origen medieval tal y como se aprecia en su exterior dotado de muros rotundos y de modillones, y en su interior, una bóveda de cañón apuntado que cubre su única nave.

Los trabajos de rehabilitación se han centrado en la restauración de la Torre que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y en la reparación del tejado de la iglesia para garantizar la estructura de la misma, dado que hasta el momento no se había producido ninguna intervención. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interiror ha intervenido en estos trabajos con 90.000 euros.

El alcalde de Lascellas-Ponzano, Félix Borruel, se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta del departamento de Política Territorial para ambos templos y ha recordado la necesidad de una rápida actuación en el templo de Ponzano dado que ya están colocados los andamios de la anterior fase de reforma y sólo restaría un último impulso para que la iglesia vuelva a abrir sus puertas al culto.

Rogelio Silva. JLP.Por su parte, el consejero Silva ha resaltado la importancia de invertir en el patrimonio artístico del territorio. «En Lascellas-Ponzano hay una sensibilidad muy importante por recuperar su patrimonio. Hemos venido ayudando a la restauración de ambas iglesias en 2009 y 2010. Con la aportación de este año creo que se le va a dar un empujón importante», ha asegurado.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here