Mujer Rural

Todo a punto para el concierto en Zaragoza, que por segundo año consecutivo servirá como presentación del Festival Luna Lunera en su novena edición. Un concierto organizado y financiado en común con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Luna Lunera, en el marco del convenio de colaboración suscrito ya en 2009 por los ayuntamientos de Zaragoza y Sos del Rey Católico, y que forma parte de las acciones de impulso a la candidatura de la Ciudad de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, que este lunes presentaba oficialmente su dossier.

Ben Harper y su banda. De hecho, no sólo este concierto sino toda la difusión del Festival Luna Lunera en los principales medios nacionales lleva el soporte gráfico de ZGZ2016 como muestra de apoyo y compromiso del consistorio sosiense a la citada candidatura. Aunque no sólo será el festival lo que se impulse en esta villa, sino también otras acciones con proyección europea que pivotaran sobre el conocido como Príncipe del Renacimiento, el rey Fernando el Católico y su tiempo, para poner en valor bases culturales comunes de la actual Europa con otros territorios de la Unión e incluso países terceros.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Presentación de su último disco

Ben Harper and Relentless7 presentarán en el anfiteatro de Ranillas su último disco White Lies for Dark Times, un trabajo que al decir de la crítica especializada es uno de los mejores directos del momento, que no dejarán indiferente a nadie, y más bien sorprenderá a aquellos más acostumbrados a los últimos trabajos, más pausados, de Ben Harper y su anterior grupo los Inocent Criminals.

Temas con Shimmer&Shine, Skin Thin, Another Lonely Day o la versión del Under Pressure de Queen y David Bowie, que el californiano y los tejanos de relentless7 incluyen en todos sus conciertos, ya se están posicionando entre los favoritos de muchas listas y emisoras en Estados Unidos.

Y es que este concierto en Zaragoza es, además, uno de los tres únicos conciertos que Harper ofrecerá en una gira maratoniana de costa a costa por nuestro país que comenzará el día 14 en Santiago de Compostela, como cabeza de cartel de los actos del Xacobeo 2010. Al día siguiente, después de una larga noche de viaje, recalará en Ranillas para el concierto de presentación del Luna Lunera, y el día 16 la finalizará en Barcelona también como cabeza de cartel del Festival La Cruilla.

Harper, que iba para as del skateboard en su California natal y cambió el patín por la música -aunque sigue siendo un fiel seguidor de ese deporte, de hecho hace menos de dos meses tuvo que suspender un concierto en Fez por un accidente con el skate-, fue telonero de grupos como REM, Radiohead, Metallica, Pearl Jam y The Fugees, hasta que entre 1998 y 1999 se produce un punto de inflexión en su trayectoria con su primer éxito de ventas, Burn to Shine. En 2004 se une a los Blinds boys of Alabama en el álbum There Will Be a Light, por lo que recibió un premio Grammy.

En 2009, Ben Harper sacó a la luz su décimo álbum, White Lies for Dark Times
-Mentiras piadosas para tiempos de tinieblas-, con la banda Relentless7, compuesto por once temas. Su unión con Relentless7 es fruto de la amistad trabada a finales de los 90 de la forma más casual, ya que el líder de Relentless era conductor y llevaba bandas de un sitio a otro y en uno de esos viajes pidió a Harper permiso para poner una maqueta. con muy pocas opciones de que el californiano se negase. Quedó tan sorprendido que, no sólo les ayudó con algunas discográficas, sino que abandonó a su anterior grupo The Inocent Criminals, con los que había hecho magníficos trabajos como Lifeline, para embarcarse con los Relentless7 y profundizando más en la amalgama sónica en que convierte sus conciertos. Un directo que sorprende a propios y extraños y que esta asociación del californiano y los tres tejanos de Relentles presentaron en 2009 en directo en el 30 Festival de Jazz de Montreal, aportando un excelente trabajo con un disco y deuvedé con su último disco White Lies for Dark Times.

Loner y Xavier Rudd, previamente

Pero no es el único concierto que el jueves podrán ver los espectadores que ya tienen su entrada anticipada, sino que la fiesta comenzará a las 20.30 con la apertura de puertas y posteriormente, a las 20.45, el grupo zaragozano Loner ofrecerá el primer concierto de la velada

A las 21.30, será el australiano Xavier Rudd, como artista invitado de Harper quien ofrecerá el segundo de los conciertos, y las 23 horas comenzará el concierto de Ben Harper y los Relentless7.

Las entradas en venta anticipada se pueden adquirir en la web del Festival Luna Lunera -www.lunalunerafestival.com-, en la red ticketmaster y en toda la red de cajeros de Ibercaja al precio de 30 euros más gastos de distribución. También el día del concierto se podrán adquirir en las taquillas de Ranillas al precio de 35 euros.

Programación Luna Lunera 2010

Sos del Rey Catolico
Viernes, 23 de julio.
IMELDA MAY (IRLANDA)/ ELI PAPERBOY REED (EE.UU.)
Sábado, 24 de julio.
BIGOTT (ARAGÓN) / ELVIS COSTELLO (GRAN BRETAÑA)
Viernes, 30 de julio.
QUIQUE GONZÁLEZ (ESPAÑA) / JAKOB DYLAN (EE.UU.)
Sábado, 31 de julio
THE RIGHT ONS (ESPAÑA) LOQUILLO 30 ANIVERSARIO & AMIGOS (ESPAÑA) Concierto homenaje a GUILLE MARTÍN
Viernes, 6 de agosto.
THE BREW (GRAN BRETAÑA) / MARAH (EE.UU.)
Domingo, 8 de agosto
LOS MADISON (ESPAÑA) / DRIVE BY TRUCKERS (EE.UU.)
Jueves, 12 de agosto
VOLADOR (ARAGÓN) / PEREZA (ESPAÑA)
Viernes, 13 de agosto. Plaza de toros de EJEA DE LOS CABALLEROS
FRUTAS Y VERDURAS (ARAGÓN) / DOCTOR DESEO (ESPAÑA) / BARRICADA (ESPAÑA)
Sábado, 14 de agosto
PACO DE LUCÍA (ESPAÑA)
Domingo, 15 de agosto
JORGE DREXLER (URUGUAY)

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here