ciudadanos

Los Gaiteros del Somontano con Coscollar, Rourés y Cosculluela. JLP.El musicólogo e investigador del folclore barbastrense Blas Coscollar presentó el domingo por la tarde en el Ayuntamiento de Barbastro junto a los Dulzaineros del Bajo Aragón el libro realizado conjuntamente ‘Músicas para instrumentos tradicionales’. Tras su presentación, los Dulzaineros del Bajo Aragón interpretaron las partituras escritas por Blas Coscollar, entre las que se encuentran jotas, boleros, mazurcas, valses, despiertas, … , en un concierto en la plaza del Mercado.

La presentación del libro y la actuación musical estuvo organizada por los Gaiteros del Somontano que iniciaban con este acto el décimo aniversario de su creación. El siguiente acto será este viernes 23 a las 21 en la plaza de San Francisco con la actuación de la banda de gaitas ‘Bergantiños’ de Bertoa.

GOB ARAGON surge

Blas Coscollar con su libro. JLP.‘Músicas para instrumentos tradicionales’ es un libro pensado sobre todo para músicos profesionales o autodidactas, los amantes de la música tradicional o interesados en las melodías populares. Blas Coscollar firma 33 partituras, buena parte de ellas inspiradas en su querida ciudad natal como ‘Dispierta Fierro’, dedicada a mosén Bruno Fierro, hijo de Barbastro y cura de Saravillo, una jota al puente del Portillo, un bolero a la capital del Somontano, el pasacalles ‘El Riancho y San Ramón’, un vals dedicado a la ermita del Plano, la polca de los cabezudos, así como otras melodías barbastrinas como ‘El Coso Blanco’, ‘Los gigantes’, ‘Los maceros’, ‘El Dragón Belaín’ y como no ‘Os Gaiters d’o Semontano’.

Los Dulzaineros del Bajo Aragón y Blas Coscollar. JLP.Este «barbastrense en el exilio», como el mismo se define, hace en este cancionero un repaso melancólico y sentimental por las imágenes del Barbastro de su infancia a la vez que utiliza melodías tradicionales, bailadas en las plazas de los pueblos y en las fiestas, de lo que el mismo denomina «música endémica». Su pretexto es reivindicar el carácter «integrador de la fiesta en la que los músicos eran gente del pueblo que tocaban con mucha profesionalidad y hacían partícipe a la gente, no como ahora que los músicos tienen la tendencia de subirse al escenario y en los concierto se establece un binomio artista – espectador sin que haya comunicación, ni baile. La música y la fiesta debe ser integradora».

Pasacalles de los Gaiteros del Somontano. JLP.De esta forma, el musicólogo propone «un nuevo repertorio tradicional partiendo de géneros que siempre han estado en los bailes y las plazas de los pueblos», como valses, mazurcas, pasacalles, tangos, polcas, habaneras, chotis, rumbas, vals-jota, pericones, pasodoble… Un rico repertorio asociado a la Fiesta Mayor, alcance de los músicos de calle pensado para ser interpretado en un entorno festivo o en un baile de plaza.

Por otro lado, Coscollar sigue aportando a la ciudad del Vero aspectos para revitalizar su folclore. De hecho el mismo es el autor de las polcas de los gigantes y cabezudos y junto al escultor Tomás Rourés fue el que propició el regreso del dragón Belaín, pieza clave en la actualidad en la cabalgata del pregón y en el encendido de la hoguera de San Ramón.

Los Dulzaineros del Bajo Aragón interpretan la Jota de San Chuan de Plan. JLP.A este respecto, Coscollar lanzó el guante para que la ciudad adopte nuevos elementos para «hacer más rico y digno su comparsa festiva» con nuevas melodías como el baile de los maceros, que irían abriendo el desfile lúdico social.

Las partituras se acompañan de una documentada reflexión sobre la evolución de la música tradicional y su entorno desde que – a finales de los 70 – fue nuevamente rehabilitada para su uso.

La portada es obra del artista Tomás Rourés, y las páginas se acompañan con fotografías antiguas de Barbastro así como obras de encajes de bolillos de las mujeres del Sobrarbe.

Pedagogía musical

Dulzaineros del Bajo Aragón. JLP.El libro tiene un gran valor tanto musical como pedagógico ya que además de transcribir todas las partituras para las voces de dulzainas y tambor, se incluye un CD interactivo en el que Dulzaineros del Bajo Aragón interpretan las obras.

Este soporte interactivo hace que se puedan escuchar y aprender las voces por separado o incorporarse al resto de instrumentos silenciando la voz que se interpreta. Se emplea una metodología que el autor no pudo aplicar -por no ser accesible en su momento – para su conocido ‘Método de dulzaina aragonesa’.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here