AYUNTAMIENTO BARBASTRO

La Comarca altoaragonesa de Sobrarbe, junto con el resto de socios del Proyecto Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales (PIR-EDES), ha puesto en marcha la Ruta Transfronteriza del Agua, en la que se pueden descubrir paisajes creados y modelados por este elemento.

Entre las otras comarcas y zonas que organizan la ruta, se encuentran Los Monegros, Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, y Pays de Nestes, Pays de Coteaux y Pays de Val d’Adour, en Francia.

buzón del lector

La ruta revela la lucha del hombre por mantener o conseguir este bien tan necesario y cómo ha construido infraestructuras para sacar provecho del agua.
Cada uno de estos lugares han organizado diversas excursiones, integradas todas dentro de la Ruta Transfronteriza del Agua, en la que se muestran diversas manifestaciones del agua, propias de cada zona.

En Sobrarbe se han elegido tres itinerarios, ‘Sobrarbe, Paisajes de Agua’, ‘Puentes que hacen camino, que acercan orillas’ y ‘Fuentes y aljibes con historia’, que están incluidos en “un folleto informativo para difundirlo en las oficinas de turismo”, según ha indicado la técnico de promoción de la Comarca de Sobrarbe, María Pilar Ara Pueyo.

En el primero de los itinerarios se pueden varias cascadas, como la del Valle de Ordesa o la del Valle de Pineta, así como la garganta de Escuaín, por la que discurre el río Yaga.

En el segundo se pueden comtemplar numerosos puentes, entre los que destaca el ‘Puente de los Pecadores’, que salva un estrecho de más de 50 metros de altura. Según cuenta la tradición, desde allí eran arrojados al vacío los malhechores.

El tercer recorrido recorre fuentes y aljibes de diversos pueblos de la comarca, como la fuente de la Plaza Mayor de Labuerda y el aljibe y el abrevadero de Abizanda.

Otros lugares de la ruta trasfronteriza

En Val d’Adour encontramos circuitos por canales y lagos de la zona, y uno en el que se visita el Valle del río Adour, que fue declarado red Natura en 2000 y pretende proteger los hábitats y las especies más notables de Europa.

Coteaux ha organizado rutas por varios lagos, como el de Castelnau Magnoacse, un lago creado recientemente para surtir de agua potable de la ciudad de Auch, así como cubrir sus necesidades de riego.

En Nestes se visitarán grutas con estalactitas y estalagmitas, gargantas, senderos, torrentes, termas, piscinas ecológicas y parques dedicados al agua.

El Somontano ha organizado una ruta a los barrancos de la Sierra de Guara más importantes de la comarca, como el cañón del Mascún, el del Vero Colungo o el de La Peonera.
Por su parte, en Los Monegros, la ruta transfronteriza recorrerá lagunas saladas, barrancos, pozos de hielo, el embalse del Torrollón y el Canal de Los Monegros.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here