orangutan superior

Bodega Pirineos, perteneciente al grupo Barbadillo, ha empezado la vendimia recogiendo las variedades de Chardonnay y Merlot que entrarán en bodega a lo largo de esta semana. El resto de variedades (Macabeo, Gewürztraminer, Moristel, Parraleta, Cabernet, Syrah, Garnacha, Tempranillo) lo harán en semanas sucesivas.

Está previsto que esta vendimia 2010 termine a finales de septiembre, principios de octubre con una previsión de 3.6 millones de kilos de uva de una calidad muy buena, teniendo en cuenta que este año la vendimia se ha retrasado 10 días con respecto al año anterior debido a las mayores precipitaciones registradas y a las bajas temperaturas de los meses de Mayo y Junio.

buzón del lector

Las condiciones climatológicas de este año han seguido la línea del tradicional microclima que tenemos en Somontano. El invierno ha sido frío y lluvioso mientras que el verano ha sido caluroso y con pocas precipitaciones.

La elección del momento de maduración más óptimo es fundamental para la elaboración de los vinos de Bodega Pirineos. Una gama que sigue las directrices del proyecto “Total Fruit & Swallow Factor” en el que esta bodega sigue trabajando. Este proyecto que, hace referencia a cantidad de fruta y a la apetecibilidad del vino, será el que marque una perfecta elaboración. Desde sus cuidados en el campo hasta su elaboración en bodega.

Como en ocasiones anteriores la vendimia de Pirineos supone la movilización de más de 250 personas que desde hoy trabajan sin descanso. Viticultores, personal de bodega, departamento técnico y empresas de maquinaria vitivinícola serán las encargadas de recoger la cosecha 2010 que dará vida a las marcas MONTESIERRA, SEÑORIO DE LAZAN, ALQUEZAR, PIRINEOS SELECCIÓN, y MARBORE.
Proyecto “Total Fruit & Swallow Factor”

Datos:

Proyecto CDTI dotado de fondos europeos
Duración del proyecto: 2 años (2008-2010)
Importe del proyecto: 1.4 millones de euros
Socios del proyecto:

• Universidad de Lérida a través de su Dpto. de Hortofruticultura y Botánica, Medio Ambiente y Suelos, Técnicas de Irrigación.

• Vyvelys (Consultores Francia)

• Master Of Wine, Reino Unido

Según conclusiones del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Bodega Pirineos, profundizamos en dos conceptos como la síntesis de los atributos que deben tener los vinos actuales de calidad para tener éxito en los mercados:

– Total Fruit (intensidad de fruta)
– Swallow Factor (apetecibilidad)

A partir de estos elementos hemos construido la estrategia de trabajo en Bodega Pirineos.

APETECIBILIDAD

Hace referencia a las ganas de beber un vino cuando lo saboreamos en la boca, es decir, a su apetecibilidad. Este concepto está asociado a la carencia de elementos que nos causen rechazo y a la presencia de sensaciones que nos comuniquen aceptación. Ausencia de amargos, de tanicidad, de acidez y dominio de la fruta y sensaciones dulces.

FRUTA

El concepto de fruta hace referencia no solamente a la percepción olfativa de la misma en los vinos sino que se trata de un elemento de construcción del vino, capaz de darle volumen, estructura y longitud en boca. En esta forma de entender el vino, la fruta no es un atributo más sino que se convierte en el centro alrededor del cual gravitan el resto de las características y la calidad del mismo. No se trata de hablar de un vino afrutado sino de «la fruta» del vino.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here