Adecco

Los galardonados. JLP.Acto solemne y emotivo el celebrado el domingo en el Auditorio San Francisco para entregar los Galardones Joaquín Costa por el Patronato de Cultura. La entrega de la XV edición de estas distinciones fue un canto a la cultura popular, en la figura de los historiadores y escritores José Antonio Adell y Celedonio García;una reivindicación del derecho de las víctimas de la Guerra Civil de dar con sus familiares desaparecidos de la mano del grupo de expertos nombrado por el juez Baltasar Garzón para recuperar la memoria histórica de este país;y una loa a la figura y obra de Costa, con la concesión del galardón extraordinadio al catedrático Eloy Fernández Clemente, uno de los mayores expertos del costismo.Los estudiosos de las tradiciones y las historias populares de Aragón, Adell y Celedonio, recibieron el galardón en materia ‘Educativo – Cultural’. En sus discursos se mostraron muy agradecedios por el reconocimiento a su carrera de divulgadores de la cultura popular que cumple 25 años. Asimismo señalaron que «vale la pena trabajar por esta tierra, por sus raíces y por el orgullo que siente la gente por su historia». Además, Adell tuvo un emocionado recuerdo hacia el etnógrafo Manuel Benito, fallecido este año.

Actuación de La Lira y la Coral Montisonense. JLP.El galardón en el ámbito ‘Jurídico’ fue para el grupo de expertos designado para asesorar al juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo y para la recuperación de la memoria histórica. El grupo lo integraron los juristas Carlos Jiménez de Villarejo y Antonio Doñate, el abogado Manuel Escarda, los historiadores Julián Casanova, Francisco Espinosa y Queralt Solé, y el forense Francisco Etxeberría. En sus intervenciones dedicaron el galardón al Juez Garzón «que está sufriendo una persecución política e injusta por querer dar justicia a las víctimas», apuntó Villarejo. El forense Etxeberría explicó que su trabajo en la recuperación de fosas sirve «para hacer más democracia» y dedicó este galardón a todas las víctimas, mientras que Casanova indicó que su trabajo pretende arrojar «información, verdad y justicia para que la sociedad goce de mayor educación en el futuro».

Franco Molina
MONZON

Celedonio García, Elisa Sanjuán y José Antonio Adell. JLP.Por último, Eloy Fernández Clemente recibió el galardón «extraordinario» por su estudio de la figura y obra de Joaquín Costa, a quien definió como uno de los españoles más importante de los dos últimos siglos».

El acto contó con la actuación de la banda municipal La Lira y de la Coral Montisonense.
Hoy se cumple el aniversario del nacimiento Costa y CEHIMO organiza la tradicional ofrenda floral al monumento a las 18.30 seguida de una conferencia.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here