ECOEMBES COMARCA

Naval ha visto como en los últimos veranos sus visitantes se contaban por miles. Este fenómeno ha tenido que ver con la recuperación y puesta en valor de sus salinas milenarias transformadas en un balneario al aire libre y una zona de ocio y relajación.

Naval y su salinar de Rolda. JLP.La temporada pasada el Salinar de Rolda cerró con alrededor de 14.000 visitas y ayer se cerraba una nueva campaña, que aunque marcada por la crisis, ha generado un número similar de visitantes a este «mar Muerto» del Somontano. Todavía no se tiene contabilizado el dato exacto, pero se sabe que antes del ecuador de agosto ya había nueve mil visitas registradas, lo que induce a creer que se habrá superado el registro del pasado verano.

La procedencia aragonesa ha sido la mayoritaria aunque también han acudido de Cataluña, Cantabria, País Vasco, y otras Comunidades. «Ha venido mucha gente. Para muchos era la primera vez que acudían al ver reportajes en la televisión y otros ya son habituales», explica la alcaldesa Pilar Carruesco.

Salinar de Naval, un atractivo balneario al aire libre. JLP.El aumento de visitantes en el Salinar de Rolda obliga a dotar a la zona con mejores infraestructuras, especialmente mejorar los accesos para permitir que acudan hasta el aparcamiento los autobuses. En este sentido se ha hecho un estudio para solicitar a las instituciones la mejora en los accesos.

Por otro lado, el Instituto Aragonés del Agua ha concedido al Ayuntamiento una subvención para construir una depuradora . El plazo de ejecución debería acabar en 2011 pero debido a los recortes presupuestarios por la crisis la depuradora no estará lista hasta 2013. «Eso es un perjuicio para el Salinar, porque por poco que falta se podría acometer algo tan necesario como es la depuración de las aguas», señala Carruesco.

Pilar Carruesco, alcaldesa de Naval. JLP.Al margen del Salinar, el Ayuntamiento sigue trabajando en otros proyectos municipales como la mejora y saneamiento de las tuberías y desagües de calles (este año toca la calle Landas). Otro gran proyecto es acometer la fase final del centro social realizando la sonorización del edificio donde se llevan a cabo varios actos culturales y funciones teatrales.

Por lo que respecta a los Alfolíes, (almacenes medievales para la sala), el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 80.000 euros para acometer la reforma de las fachadas y balcones. Ahora resta proceder a los trabajos en el interior para convertirlo en un museo de la sal, que se sumaría al centro de interpretación de la alfarería, dos señas de identidad de la población.

Los alfolíes medievales de Naval. JLP.Además se va a arregla la zona polideportiva y este año comenzarán los trabajos para crear un espacio multiusos con ludoteca en la planta alta y centro de día en la baja. La obra que cuenta con una partida de 80.000 euros concedidos por el CEDER.

En cuanto a las reivindicaciones, Naval demanda mejorar los accesos a la localidad dado su mal estado y especialmente una cuestión histórico como es la construcción de la carretera de Naval a Colungo por Suelves, retomando un viejo proyecto y un compromiso de las administraciones aragonesas.

Parece ser que esta reivindicación va a ver la luz en una pequeña parte, puesto que la DPH ha destinado una partida económica para acometer el proyecto de 2002 de construcción de una carretera desde Naval hasta Suelves. Si bien los trabajos sólo abarcarían alrededor de dos kilómetros, salvando así el peor trazado de la pista de tierra actual (La distancia entre ambos núcleos es de 6 kilómetros). En Suelves habita una colonia de belgas y holandeses «que se quedan aislados cuando se producen lluvias porque el terreno está muy mal. La única forma de acudir es con todo terreno pero con las lluvias se hace imposible llegar», apunta Carruesco.

Plaza Mayor de Naval. JLP.La alcaldesa afronta su último mandato con la pena de no poder haber vista cumplida la histórica demanda de comunicar Naval con Colungo, o lo que es lo mismo la sierra de Guara con al de Arbre, puerta del Sobrarbe, y la proximidad a Torreciudad, focos de gran interés turístico y que generan a miles de visitantes. «Pero además de los visitantes hay que pensar que en Suelves vive gente y no tienen comunicación ni a un lado ni a otro», señala Carruesco.

El otro núcleo agregado a Naval es Mipanas, que también presenta con malas comunicaciones. Para esta población también se ha solicitado fondos para mejorar el acceso pero de momento no hay una respuesta concreta.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here