monzón 2

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca -promovido por Multicaja, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Fundesa- ha elaborado un nuevo informe de coyuntura referido al censo de empresas 2010 de la provincia de Huesca, que refleja la continuación en el descenso de empresas, así como la reducción del tamaño medio empresarial.

En este nuevo informe de coyuntura se refleja como, después de años continuados de crecimiento neto hasta 2008, el censo de 2010 realizado por el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), y publicado en agosto de 2010 muestra una disminución neta (teniendo en cuenta altas y bajas) en el número de empresas censadas. En la provincia de Huesca, se censan 287 empresas menos respecto al año anterior, lo que refleja una disminución del 1,70 % frente al descenso del 1,92 % nacional.

varios

Fuente: elaboración propia a partir del INE

En el análisis sectorial, y aunque no existen datos para el nivel provincial, se observa en Aragón y a nivel nacional que además de continuar el descenso en el sector de la construcción (sigue siendo el sector con más empresas afectadas), se produce el retroceso también del sector industrial. El sector servicios es el único que se mantiene con incremento en el número de empresas, aunque con diferentes comportamientos según el subsector.

2009-2010 Aragón España
Variación neta de empresas total -1.078 -64.567
Industria y energía (CNAE 2009) -284 -14.893
Construcción (CNAE 2009 : 41, 42 43) -1.232 -46.867
Sector servicios +438 -2.807

Fuente: elaboración propia a partir del INE

Exceptuando el caso de los autónomos sin asalariados, es la pequeña empresa (micropymes y pequeñas) la que cuenta con una representatividad superior en la provincia de Huesca. Los estratos de medianas y grandes empresas tienen una menor proporción en la provincia (86 empresas altoaragonesas, en total, de más de 50 trabajadores).

Es importante la reducción del tamaño medio empresarial en la provincia. Aunque hay descenso en todos los estratos de trabajadores, el descenso en las empresas en los tramos de pequeña empresa (10-49 trabajadores) y mediana-gran empresa (50 trabajadores) es en torno al 13 y 14 % respectivamente.
Se muestran también en el estudio la evolución de la empresas según la forma jurídica. El descenso neto en la provincia de Huesca viene motivado por la disminución en el número de «personas físicas», es decir, autónomos, mientras que el número de sociedades anónimas y limitadas se reduce en porcentaje inferior. Sigue existiendo en la provincia una mayor representatividad de «Asociaciones» (13 % del total de empresas frente al 5 % nacional).

Por otra parte, el Observatorio Socioeconómico sigue actualizando los datos del estudio «20 indicadores de seguimiento de la economía altoaragonesa». La última actualización está realizada con fecha 3 de septiembre e incluye los últimos datos disponibles y referidos, entre otros, al mercado laboral, comercio exterior, ocupación hotelera, precio de la vivienda, morosidad empresarial, y empresas inscritas en la seguridad social.

En el próximo censo que se realice a principios de 2011, se prevé algo más de estabilidad y un mantenimiento o menores descensos en el número total de empresas censadas, ya que parece ralentizarse según las tablas de los 20 indicadores del Observatorio, el descenso continuado en el número de autónomos durante 2010.

El informe del censo de empresas 2010 con sus respectivas tablas y la actualización completa de los 20 indicadores de seguimiento está disponible en la web www.observatoriosocioeconomico.com en el apartado de Informes de Coyuntura.

Mujer Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here