De izquierda a derecha Carlos Ferrer (Vicepresidente AGPME); Jaime Facerías (Presidente Comarca Somontano); Elena Oyaga (técnico AGPME). JLP.Más de 500 agricultores participan los días 17 y 18 en Torres de Alcanadre (Huesca) en este gran encuentro del maíz a nivel del sur europeo y que está organizado por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), con la colaboración de la asociación de productores a nivel europeo (AGPM), el MARM, la DGA, la Fundación Antama y la Comarca del Somontano, entre otras instituciones públicas y privadas.

El viernes 17 se ha organizado una visita de campo y en una serie de carpas habrá ponencias técnicas sobre Técnicas de Producción, Biotecnología, Riego y Abonado del Maíz e Industria y Biogás. A continuación se ha previsto una mesa redonda para analizar «El maíz en Europa – Perspectivas 2015», con las intervenciones de Agustín Mariné (Presidente AGPME-España); Joao Coimbra (Director Anpromis-Portugal); Marco Pasti (Presidente AMI-Italia); Henry Bernard Cartier (Vicepresidente AGPM Europeos-Francia); Andrés de León (MARM); Gyu Estrade (Presidente Regantes de los Pirineos Atlánticos-Francia) o Juan Quintana (Director Fundación Antama).

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Campo de maíz. Durante la mañana habrá demostraciones de campo, además de las ponencias técnicas, y los participantes podrán visitar estands instalados por firmas comerciales de semillas, abonos y maquinaria relacionados con el maíz. La clausura de esta primera jornada correrá a cargo del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

La jornada del día 18 consistirá en una visita de campo a una finca de 400 has de maíz en Ariéstolas, y la visita a la planta más importante de Europa de maíz alimentario.

El vicepresidente de la AGPME, Carlos Ferrer, ha apuntado que la asociación mira con esperanza el futuro, si bien es necesario dar los pasos necesarios para que maíz convencional y maíz transgénico puedan convivir sin problemas y permitan al productor volver a apostar por un cultivo que ha perdido peso por los problemas de rentabilidad que presenta en años como el 2009, lo que ha hecho que este año muchos productores no hicieran la primera siembra. Ferrer ha apuntado que «estamos en AGPME convencidos del necesario desarrollo de la ciencia, el gobierno español está firme en sus planteamientos pero los pasos van demasiado lentos, hay que buscar mayor agilidad pues el maíz es vital no solo en alimentación humana y animal sino que estamos convencidos de su enorme potencial industrial para uso energético». El vicepresidente de AGPME ha señalado que esta campaña en principio los productores son optimistas porque el precio actual del maíz está un 30% por encima de la media de la campaña anterior, si bien el mercado mundial contempla algunas fluctuaciones peligrosas y una gran volatilidad en los mercados mundiales de cereales, «lo que hace que haya que ser prudentes y estar muy atentos a todo lo que pasa en el mundo entero, que todo nos afecta, como lo de Ucrania por ejemplo». Desde AGPME, Carlos Ferrer ha señalado que los productores aspiran (como los americanos) a defender que haya para los productores un Seguro de Renta, que haga que la administración pueda equilibrar la renta de los agricultores para que no tengan que vender por debajo de los costes de producción.

Los cálculos de AGPME hablan de 32.000 has de maíz esta campaña en la provincia de Huesca, con unas 51.000 has en todo Aragón.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here