El secretario de Estado de Infraestructuras el oscense Víctor Morlán ha acudido este viernes por la tarde a Monzón para conocer los trabajos realizados por el Ministerio de Fomento y el ADIF (administración de infraestructuras ferroviarias) en la supresión de tres pasos a nivel y la construcción de tres rotondas en la travesía de la N – 240, dos de ellas ya en funcionamiento.
En su visita a Monzón, Morlán ha asegurado que el Ministerio de Fomento seguirá impulsando el eje carretero de la autovía que une San Sebastián con Tarragona, en concreto la autovía entre Huesca y Lérida “pese a quien pese y guste a quien guste”, en alusiones a las últimas críticas recibidas por la temporal paralización de las obras.
A este respecto se ha comrpometio a que los tramos en obras o pendientes de actuación entre Huesca y Lérida sean una realidad en 2012.
En lo que respecta al tramo entre Ponzano y Velillas, paralizado tras detectarse una sima en las inmediaciones de Lascellas, Morlán ha asegurado que su ejecución podría estar concluida a finales de 2010 o principios de 2011.
El secretario de Estado de Infraestructuras ha respondido a las críticas hechas esta mañana por el popular Antonio Torres en las que denunciaba que las empresas adjudicatarias no tienen ningún documento sobre el avance de la obra. A este respecto el secretario de Estado ha acusado a Torres de mentir y ha señalado que la relación con las empresas es fructífera y que el retraso en esta obra se debe al momento de dificultad económica que atraviesa el Estado
“La gestión de todo este proceso difícil y complejo de vinculación con la ejecución de las obras y las perspectivas de las empresas, que están trabajando de una forma muy seria y rigurosa, nos permite que los plazos que estoy dando se puedan cumplir sin ninguna dificultad”, ha asegurado Morlán quien ha vuelto a reiterar que en 2012 toda la autovía entre Huesca y Lérida será una realidad.
Más problemas llevan las obras que enlazarán Huesca con Pamplona, sobre todo por el puerto de Monrepos, en el que a la difícil situación económica se unen los problemas orográficos del terreno. “A sí como entre Huesca y Lérida no hay problema entre Huesca y Pamplona es más difícil. Vamos a acabar uno de los tramos entre Jaca y el límite de Pamplona y a continuación sacaremos una concesión para que se lleve a cabo todo el recorrido entre Huesca y Pamplona, pero hay que llevar todos los estudios de financiación, es un trámite que no hay problema, pero donde los hay es en Monrepos con problemas geotécnicos y esa obra irá más lenta”.
Rotondas y paso a nivel
La actuación del Ministerio de Fomento en Monzón después de la apertura de la variante de la autovía ha consistido en la construcción de la supresión de dos pasos a nivel evitando así la vía del tren y la construcción de tres rotondas en la travesía de la N – 240, a lo largo de la Avenida de Lérida, para ordenar mejor la circulación por el centro de la ciudad.
Las tres glorietas se ubican en la plaza Aragón, plaza María Moliner y en el encuentro de las calles Cabañera, Tamarite y Molino de Pena (en el denominado Portal de los Muertos). Las dos primeras ya están en funcionamiento y la restante se acometerá próximamente.
Morlán ha destacado el “valor social” de estas inversiones que contribuyen “a mejorar la movilidad urbana de los ciudadanos”.
Las obras han tenido un montante de 9 millones de euros. A ellos se añadirán nuevas partidas para seguir suprimiendo pasos a nivel que atraviesan zonas agrícolas de Monzón. Monzón cuenta con seis pasos en sus campos aledaños que dan acceso a fincas, de los cuales dos ya cuentan con proyecto para su eliminación.
Las obras de la primera rotonda -la de la plaza Aragón-, la de mayor diámetro, han concluido recientemente. En este círculo confluyen la travesía de la carretera N-240, la avenida de Fonz, el paseo Juan de Lanuza y la calle San José de Calasanz.
Esperar para ver, porque dados los bandazos que se están dando en ésta y otras materias, soy bastante escéptico de que este compromiso se convierta en tangible realidad, al menos en los plazos que se citan.