Alquézar y otras poblaciones del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara serán este sábado y domingo por segundo año consecutivo el escenario para una exigente prueba de marcha en contacto con la naturaleza. La II Ultra Trail Guara Somontano ha doblado el número de participantes e incorporando una modalidad de media distancia.

Santiago Santamaría, Jaime Facerías y Javier Subías. JLP. De momento la modalidad Ultra, de 92 kms, cuenta con 205 inscritos por los 100 participantes de 2009. El límite está en 250 corredores, cifra que se espera alcanzar a lo largo de la semana ya que ha habido 470 preinscripciones, lo que habla de la gran aceptación que tienen este tipo de carrera de fondo por los caminos de Guara.

comarca

La novedad este año es la incorporación de la modalidad Trail de 34 kms. En esta se han inscrito 70 participantes, la mayoría de la zona, pero se espera que el número aumente a lo largo de la semana ya que se trata de una prueba menos exigente.

De momento hay representantes de todas las Comunidades Autónomas a excepción de Asturias.

Ambas pruebas transitan por el recientemente constituido Camino Natural del Somontano, que recupera los antiguos senderos que unían las poblaciones del lugar. La carrera Ultra atraviesa los senderos que unen Alquézar, Asque, Viña, Las Almunias, Rodellar, Letosa, Bellostas, Sevil, Viña y Radiquero. Tiene un desnivel acumulado de 6.612 metros y un desnivel postivio de 3.306 metros.

La Trail, por su parte, recorre los caminos entre Alquézar, Asque, Viña y Radiquero. Su desnivel acumulado es de 2.884 metros y un desnivel positivo de 1.442 metros.

Ambas pruebas tienen la salida y la meta en Alquézar, junto a la plaza del frontón. La salida de ambas pruebas será a las 9 de la mañana. Los corredores de la Ultra tiene 24 horas para realizar todo el recorrido aunque se espera que el ganador cruce la meta entre las siete u ocho de la tarde. Mientras que en la carrera Trail se espera que los primeros corredores culminen la etapa en torno a las 14 horas.

La prueba está organizada por el montañeros y aventurero barbastrense Javier Subías que ha querido llevar sus experiencias maratonianas por el desierto y el hielo a la sierra de Guara. Junto a él, la organización corre a cargo del grupo Lleida extrem y del Ayuntamiento de Alquézar.

La salida la realizará el ex jugador de baloncesto Toño Llorente, con quien Subías participó en el Maratón de Sables. Además estará presente la consejera de Deportes, María Victoria Broto. En la salida se rendirá un homenaje a Fidel Martí, un veterano corredor de pruebas de fondo y que ya participó el pasado año como el corredor de más edad y que ha fallecido este año.

Los acompañantes tendrán un programa paralelo de actividades.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here