El Ayuntamiento de Barbastro en sesión de pleno ordinaria celebrada ayer acordó con los votos del equipo de Gobierno PSOE – PAR rechazar la propuesta del PP, apoyada por IU y CHA, en la que se solicitaba reprobar al secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán por la paralización de las obras en la autovía A 22 entre Pamplona – Huesca – Lérida.El pleno arrancó con el debate sobre la polémica suscitada por los recortes y posterior rectificación del Ministerio de Fomento sobre la continuidad de las obras en la autovía en especial en el tramo entre Huesca y Lérida donde quedan varios tramos por concluir. Todos los grupos mostraron su preocupación por la ralentización de las obras pero ni el portavoz del PAR, Ernesto Cancer, ni el alcalde socialista Antonio Cosculluela quisieron aprobar la reprobación institucional como pedía la oposición.

PSOE y PAR señalaron que la situación de crisis es la que justifica el parón de las obras pero reconocieron el compromiso de Morlán con esta autovía y dieron por buenas sus últimas afirmaciones en las que dijo que la autovía entre Huesca y Lérida estará en funcionamiento en 2012. “La autovía se hará, y los puestos de trabajo volverán allí en 2010 y hasta 2012 como estaba previsto inicialmente”, afirmó Cosculluela.

SUSCRIPCION

El portavoz popular, Ángel Solana, criticó que hace dos meses en la variante de Binéfar había 300 personas trabajando y ahora hay 10. “Tenemos que luchar por estas infraestructuras no sóloo por los puestos de trabajo que generan sino porque son básicas para nuestro futuro desarrollo”, señaló el portavoz popular quien acusó a Morlán de “falta de planificación” y de “hacer demagogia”. También señaló que la paralización y la reanudación de las obras originará costes a las empresas y problemas de seguridad de cara al invierno.

Juan Carlos Rafel, de CHA, se mostró partidario por la reprobación “para demostrar que no hacemos seguidismo por ser del mismo territorio y porque haya mayoría socialista”.

Y Francisco Viu, de IU, recordó que ésta es la segunda Comunidad más castigada por los recortes y “sorprende que Morlán haya dejado a Aragón en la cuneta”.

La propuesta del PSOE que pedía a Fomento que se reanuden las obras en infraestructuras oscenses “cuanto se recupere la economía” se aprobó con todos los grupos salvo el PP que la calificó de “tibia” y alegó que el término “recuperación de la economía es algo indefinido y hay que ser más reivindicativo”. La propuesta generó un polémico debate de política nacional entre PSOE y PP sobre la gestión de fondos públicos.

Por lo que respecta a las otras dos propuestas del PP relativas a pedir a la DGA a que actúe en las laderas del puente de las Capuchinas y evitar desprendimientos de cascotes y solicitar a Fomento que destine el 1% Cultural a la rehabilitación de la Catedral se aprobaron por unanimidad. Sin embargo el alcalde indicó que ya existe un proyecto redactado para actuar en la zona de la carretera comarcal y hasta que no se actúe el Ayuntamiento no aceptará la entrega de dicha vía. Además sobre la restauración de la Catedral, Cosculluela indicó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, está trabajando sobre este asunto y ha expresado su apoyo.

1 Comentario

  1. Era de esperar. Pues por muchas razones que le asistan a la oposición, y las tienen, se guardarán muy mucho los ediles que conforman el equipo de gobierno municipal de reprobar a un alto cargo del partido en el poder. Lo que pone de manifiesto, sin duda alguna, que pesan más los intereses de partido que los del interés general. Pero mientras los ciudadanos lo aguantemos… Pues eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here