Desigual incidencia tuvo la jornada de huelga general ayer en Barbastro que se registró con absoluta normalidad, sin incidentes y con la mayoría de los trabajadores ejerciendo su derecho al trabajo. Al cierre de la jornada de huelga, que concluyó con una concentración en la plaza Aragón, los sindicatos CC.OO y UGT hablaban de unas cifras del 30% de aceptación, con picos mínimos en el comercio y escasos en la sanidad, un 4%, y de mayor seguimiento en la industria, en torno al 50%.

Concentración en Barbastro. JLP.Por sectores, en el comercio no se notó prácticamente la incidencia de la huelga, según apuntaron desde la Asociación de Empresarios de Barbastro. Mientras que desde los sindicatos apuntaron que algún comercio cerró sus puertas. Algo mayor fue la incidencia en grandes superficies comerciales como Sabeco y Mercadona, donde los piquetes informativos se personaron a primeras horas de la mañana consiguiendo que los centros estuvieran cerrados durante unos momentos. A media mañana los dos supermercados habrían con normalidad.

gobierno aragon contenidos

En el polígono industrial fue donde mayor alcance tuvo la huelga con cifras que rondaron desde el 50 al 60%, según fuentes sindicales. También se valoró en torno al 40% de paro en las bodegas.

En Barbastro se cantó la Internacional. JLP.La química Hexión donde trabajan 40 empleados fue la más reivindicativa ya que sólo hubo servicios mínimos. La actividad en el polígono Valle del Cinca fue de absoluta normalidad como indicaron desde la asociación de empresarios aunque algunas empresas optaron por trabajar a puerta cerrada en previsión de visitas de piquetes informativos o algún incidente que no llegó a registrarse.

Sí que se notó la ausencia de camiones de reparto que no acudieron al polígono aunque de éste sí que salieron con suministro.

En la administración pública la incidencia fue muy escasa. De los 135 trabajadores del Ayuntamiento de Barbastro sólo cuatro ejercieron su derecho a la huelga y de los 140 empleados de la Comarca de Somontano secundaron la huelga cuatro personas.

Miguel Ángel Colomina y Ramón Campo de UGT y CC.OO. JLP.En correos ejerció un trabajador la huelga y en el juzgado la huelga fue nula.

En el sector sanitario fue mínima. Cuatro personas del centro de salud ejercieron su derecho a huelga mientras que en el Hospital, el sindicato médico ya había mostrado su desacuerdo con esta convocatoria, según apuntaron portavoces sanitarios.

Desde los sindicatos criticaban que los servicios mínimos “eran de máximos y abusivos” ya que por ejemplo en la Escuela Infantil dependiente del Ayuntamiento debían de trabajar todo el personal. Además denunciaban que “los mayores piquetes” se encontraban en las “medidas de coacción de los empresarios en los días previos a la huelga”. También destacaron la afluencia de la Guardia Civil que acompañaros a los piquetes informativos y que a juicio de los sindicatos “coaccionaron a los trabajadores a no hacer huelga”.

Manifestación por las calles de Monzón. JLP.El sector en el que más incidencia tuvo la huelga fue en el de transportes. El servicio de transportes escolar no circuló y la línea regular que explota Alosa de la Estación de Autobuses de Barbastro sólo llevo a cabo los servicios mínimos con tres viajes a Barcelona, Lérida y Huesca.
En Educación los colegios concertados no secundaron la huelga, mientras que donde se notó la incidencia fue en los dos institutos públicos. En el IES Martínez Vargas hubo 9 profesores de 69, un 13%. La huelga afectó a la asistencia de alumnos ya que entre el 60 y 70% de los mismos no acudieron a clases. En el IES Hermanos Argensola sí que hubo mayor incidencia de huelga, entre el 40% del profesorado, mientras que la práctica totalidad de los alumnos optaron por irse del centro a media mañana.

Unas 500 personas en las calles de Monzón. JLP.Los sindicatos UGT y CC.OO convocaron ayer por la tarde una concentración en los jardinetes en la que se leyó un manifiesto en contra de la reforma laboral y se cantó la Internacional y el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta para después marchar hacia el Edificio Sindicatos. La afluencia a esta concentración osciló en torno al centenar de personas.

Monzón ronda el 60%

El seguimiento de la huelga general en Monzón estuvo entre el 60 y el 70%, según datos facilitados por los sindicatos UGT y CC.OO. La jornada de huelga en Monzón, al igual que en el resto de poblaciones vecinas fue desigual en función de los sectores. Aquellos a los que más les afectan los recortes sociales y salariales establecidos con la nueva reforma secundaron masivamente la jornada de huelga frente a otros como la administración pública donde la incidencia fue baja con excepciones.

Cabeza de la manifestación en Monzón. JLP.La huelga en el Ayuntamiento de Monzón fue cercana al 10%, mientras que en la Comarca del Cinca Medio osciló en torno al 35%. Escasa por el contrario fue en la administración de Hacienda y en el Juzgado.

También escasa fue en el sector comercial y hostelero donde según informó la asociación de comercio no hubo ningún establecimiento cerrado.

Según datos de UGT el sector industrial fue donde más participación tuvo con un porcentaje que rondaría el 75% en las industrias químicas de mayor peso como Ercros, Polidux e Hidro Nitro. Sin embargo, desde la asociación de empresarios del polígono Paúles afirmaban que la actividad en la zona fue con normalidad y no llegaría ni al 50%.
En Monzón no hubo ninguna empresa que cerró su actividad a pesar de que por la mañana varios piquetes informativos realizaron visitas a fábricas. Las superficies comerciales tampoco ni el pequeño comercio cerraron, según apuntó la asociación de comerciantes. La incidencia en el sector público fue baja y la jornada se saldó sin incidencias.

Marcha por Monzón. JLP.En el sector metal y los talleres la huelga fue secundada entre un 60 y un 70%, y similar porcentaje para la construcción. En transportes, se detectó un descenso en la actividad.

En educación la huelga fue más dispar. Ninguno de los centros privados ejerció el derecho a huelga y en los públicos hubo servicios mínimos.

Los piquetes informativos realizaron varias visitas a grandes superficies, empresas y fábricas para animar a los trabajadores a secundar la huelga.

La jornada de ayer se saldó sin incidentes y con una manifestación que partió ayer a las 18.30 desde la Plaza de la Música y que transcurrió por la travesía N – 240, Avenida Lérida, Juan de Lanuza y la plaza Mayor donde desde los porches del Ayuntamiento se leyó un manifiesto.
Muchos manifestantes en Monzón. JLP.Para el secretario comarcal de UGT de la zona oriental, Juan José Santiesteve, denunció como mayor incidencia “que los únicos piquetes coercitivos han sido algunos empresarios que han tratado de amedrentar a sus trabajadores amenazándoles con no continuar con su trabajo si secundaban la huelga”.

Por otro lado, Santiesteve calificaba la jornada de ayer como de éxito “a tenor de dónde venimos. Es una participación importante porque ha sido una huelga marcada por muchos intereses que han ido en contra de los trabajadores y de los sindicatos a través de medios poderosos que han tratado hacer recaer el peso de la huelga hacia los sindicatos y tratar de hundirla”.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here