Mujer Rural

Días de fiesta y de ferias lo que vive la localidad mediocinqueña de Alcolea de Cinca este fin de semana con motivo de la XIII edición de su popular feria de artesanía que tendrá lugar este sábado, organizada por el Ayuntamiento y con apoyo de la DPH y DGA.

Desde hace algunos años se puede decir que la recuperación de su ancestral feria ha sido todo un éxito, a juzgar por la demanda de visitantes y expositores llegados de varios rincones de Aragón y Cataluña en su mayoría.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Hace 13 años, la corporación que presidía la actual alcaldesa Mónica Lanaspa decidió tratar de recuperar la antigua feria, desaparecida en la segunda mitad del siglo XX y que llegó a ser un certamen de referencia en la zona oriental de la provincia.

Pasado este tiempo, la feria goza del vigor de antaño y los alcoleanos reviven cada primer sábado de octubre su cariño por esta celebración que atrae a numeroso público del Cinca Medio y de las comarcas vecinas.

Esta edición supera la anterior ya que cuenta con setenta artesanos aragoneses y catalanes que ofrecerán todo tipo de productos, desde agroalimentación, decoración, útiles del hogar, textil, cerámica, forja, bisutería, juegos, antigüedades, …

Para darle mayor realce el ayuntamiento le ha dado un tratamiento de «fiesta mayor», como apunta la alcaldesa, y organiza en el día previo y posterior un atractivo programa de actos. los actos comienzan hoy con una merienda para niños en los porches del ayuntamiento a las 16.30 y con hinchables y pequeñas bicicletas a las 17.00 en la plaza mayor.

Por la noche llegará la actuación de la Ronda de Boltaña en el pabellón multiusos, seguida de una discomóvil.

El sábado, día de la feria comenzará con un almuerzo por parte de los cazadores, demostraciones de forja, herrajes de caballos y cerámica en la plaza y una comida popular servida por Ovired a base de calderetas de cordero.

Por la tarde habrá entre otras actuaciones talleres de caligrafía y dibujo, así como juegos infantiles. Por la noche, los expositores y el público disfrutarán de una cena servida por Europac con sesión de baile y a la 1.00 comenzará un correfuegos por las calles del pueblo.

El domingo por la mañana dará comienzo una nueva edición de la marcha cicloturista y a la hora de comer los vecinos y visitantes degustarán de las raciones servidas con motivo del concurso de paellas.

Por otro lado, durante todo el fin de semana se podrá ver en el Molino las exposiciones de botijos y botijas cedida por Gregorio Garcia Carpintero y la exposición de cuadros a cargo de Pedro Jesús Monte.

«La feria es casi más importante que la fiesta mayor. Desde las ocho de la mañana ya está la gente andado y hay muchos actos, chocolatada, caldereta. Suele venir mucha gente que ya están habituados a venir, e invito a todo aquel que quiera a que la conozca», señala la alcaldesa.

Inauguración de la Escuela Infantil

El Ayuntamiento ha elegido la jornada de su popular fiesta para inaugurar la escuela infantil de 0 a 3 años, un compromiso que adquirió el equipo de gobierno ante la gran demanda existente en la localidad.

La escuela, cuyo coste supera los 500.000 euros, ha sido sufragada con fondos municipales, ayudas del plan E, del PRODER (programa de desarrollo rural) y de la Diputación Provincial de Huesca. El consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, será el encargado de inaugurarla el sábado a las 11.30.

La escuela infantil se encuentra en el centro de alcolea, en plena avenida de la Constitución, en el lugar que ocupó anteriormente la antigua guardería.

Para la alcaldesa Mónica Lanaspa que Alcolea cuente con esta nueva infraestructura educativa supone «dar un gran servicio, sobre todo porque hay muchas mujeres que trabajan y se reivindicaba desde hace muchos años. hay una expectación muy grande porque está quedando muy bien».

El edificio ya se encuentra construido y consta de tres aulas más un comedor que también prestará servicio a los niños del colegio de primaria. La escuela infantil entrará en funcionamiento próximamente, una vez que el servicio provincial de educación de el visto bueno a las instalaciones.

El próximo año el ayuntamiento se ha propuesto crear una ludoteca en las actuales dependencias del consultorio médico, que a su vez se trasladarán a la escuela de maestro.

El horario de esta nueva escuela será de ocho de la mañana a siete de la tarde. se espera que acudan alrededor de 40 niños de 0 a 3 años.

Con esta escuela, Alcolea de Cinca garantiza la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, ya que además de su colegio de primaria cuenta con un instituto hasta 4º de eso.

Programa de actos de la feria

viernes por la tarde

A las 16:30h merienda para todos los niños y niñas en los porches del ayuntamiento, con la colaboración de la asociación amas de casa sta agueda.

A partir de las 17:00h en las plaza de la iglesia y plaza mayor tendremos hinchables y pokets bikes.

23:00h en el multiusos actuación de la Ronda de Boltaña.

1:00h. Actuación del grupo Clup, versiones de pop-rock años 1980-1990,

y al finalizar disco móvil.

sábado 2
jornada de feria artesana
de 10 a 14 h.
de 16 a 20 h.

por la mañana.

A las 9:30h. almuerzo con panceta y longaniza acompañado de vino en la plaza mayor , amenizado por la charanga los del cinca.
organizado por la sociedad cazadores.
a las 11:30h. inauguración de la escuela de educación infantil de Alcolea de Cinca.
demostraciones varias en la plaza mayor de cerámica a cargo de Julio Abio e hijos, alfarero de bandalies en la plaza Mayor .
demostración de forja artística a cargo de Luis Albiac Berges.
Judit Comas nos hará distintos tipos de figuras con frutas en la plaza mayor.

a las 13:00h. en la plaza mayor
caldereta de cordero a cargo de Ovired .

*taller de caligrafia para todas las edades, durante todo el día impartido por Ricardo Vicente Placed.
*por la tarde:
*a las 17:30h, taller de dibujo de aves en vivo, impartido por Carlos Enríquez

*demostración de herrajes de caballos a cargo de Jose Antonio Plaza.

21:00h.cena popular en el multiusos patrocinada por Europac.

23:00h. gran actuación con el espectáculo Skala 21, con humor,
hip hop, baile, magia, malabares y alguna sorpresa más.

1:00h. correfuegos a cargo de los Diables del Pla de sta Maria con el siguiente recorrido: empezaran en la avda Constitución, calle del Pilar, calle Barbastro, calle Mayor, plaza Neptuno, para terminar en la avda. Constitución. y disco móvil

Durante todo el fin de semana estará abierta la exposición botijos y botijas cedida por Gregorio Garcia Carpintero de Monzón. Y la exposición de cuadros a cargo de Pedro Jesús Monte en el Molino

horario exposición:
mañanas de 11 a 14:00h
tarde de 17:00 a 20:00h

domingo3

10:00h. III marcha cicloturista para todas las edades.

III gran concurso de paellas en el multiusos
contaremos con un gran espectáculo cómico y de ilusionismo a cargo de jon zabal y la actuación estelar del trío Aswan y su danza oriental.
al finalizar la comida en la estacada nos elevaremos por los aires.
por la tarde a partir de17:00h.

En la avda. Constitución kars con motor e hinchable para los más peques.
al finalizar chocolatada para todos los asistentes, acompañados de la charanga los metralletas en la avda. Constitución.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here