RENOVE MARIÑO

El atleta madrileño Fabián Roncero derrochó simpatía, amabilidad y sobre todo atletismo del bueno en su paso por Barbastro donde recibió el homenaje del club local tras participar en la XVIII edición del Medio Maratón Ruta del Vino Somontano, en la que terminó en segunda posición por detrás del marroquí El Wardi.
Fabián Roncero. JLP.El año pasado el Club Atletismo Barbastro invitó al campeón mundial Martín Fiz para rendirle un sentido homenaje. La iniciativa se ha repetido este año con otro grande del atletismo, Fabián Roncero, Premio Príncipe de Asturias y un recordman nacional de maratón y de 10.000 metros, entre otros méritos. A Fabián Roncero se le conocía como “el africano europeo” ya que era el único atleta del viejo continente en rivalizar con el poderío negro de los corredores etíopes y kenyatas.
Buena parte de toda esa trayectoria ha quedado plasmada en el libro ‘Media vida corriendo’ que presentó el viernes en Barbastro. El sábado antes de la carrera participó en un encuentro atlético con chavales del Club Atletismo Barbastro y tras exhibirse en el Medio Maratón recibió el cariño de los atletas locales en una cena homenaje.
Pregunta.- ¿Qué supone para un atleta como usted que ha competido en las mejores pistas del Mundo acudir al Medio Maratón Ruta Vino del Somontano en Barbastro?
Respuesta.- Una prueba que lleva dieciocho ediciones, tanto tiempo realizándose es digna de aplaudir. Toda la gente que ha estado colaborando para que este evento salga adelante merece directamente un aplauso, desde el primer año al último. Por lo tanto yo soy el que tiene que aplaudir a todas estas personas que han estado haciendo que la gente haga deporte y que muchos niños se emocionen, luchen y se dediquen a hacer un deporte como el atletismo.
Roncero entre Briones y Beroz. JLP.P.- ¿Qué le parece que una ciudad de estas dimensiones atraiga cada año a más de 500 atletas en una prueba como esta?
R.- Como he dicho antes es digno de aplaudir. Creo que el Medio Maratón de Barbastro se está haciendo un hueco en el calendario nacional con otras pruebas como Almansa. Son pruebas que se están haciendo muy grandes porque se vuelca los organizadores, el pueblo, los ayuntamientos e incluso la región. Aplaudo al organizador, a todo el pueblo, ayudantes y todo el mundo que hace posible que se pueda celebrar este Medio Maratón.
P.- El año pasado la junta directiva del club decidió celebrar un homenaje a un atleta de renombre en el marco de esta prueba. El primero fue Martín Fiz y ahora es usted. ¿Qué le parece esta iniciativa?
Roncero camino de Castillazuelo. JLP.R.- Que piensen en mí es un gran honor. El listón de Martín es difícil de superar. Yo solamente con quedarme un poquito por debajo estoy muy contento. Martín es muy amigo mío y para mí creo que es el maratoniano que hemos tenido en este país por sus resultados ha sido el mejor y como persona es excelente. Por lo tanto para mí es un gran honor que me hagan este homenaje.
P.- Usted tampoco se queda corto. Tomando el título de su libro lleva media vida corriendo.
R.- Llevo media vida corriendo. El 19 de octubre haré 40 años y mi media vida ha pasado muy deprisa, corriendo y volando, prácticamente.
P.- ¿De toda su dilatada trayectoria con qué momento se quedaría?
R.- Siempre digo que me quedo de todos, pero si me tuviera que quedar con alguno sería cuando era niño. Porque cuando eres niño siempre sueñas y piensas lo que vas a hacer. Luego lo que se va cumpliendo es bonito pero la ilusión de cuando eres niño no se repite, por mucho que quedes campeón del Mundo.
Roncero y El Wardi por las calles de Barbastro. JLP.P.- ¿Y algún título o carrera que haya sentido de manera especial?
R.- Creo que la mejor carrera que he hecho es el 59.52, récord de Europa de Medio Maratón (en Berlín 2001), el quinto del Mundo de 10.000, campeonatos de cross, … hay muchas carreras y campeonatos y quedarse con una es muy difícil porque estás muy orgulloso de todas ellas. Me quedo con todas.
P.- ¿Preparó a conciencia el Medio Maratón Ruta Vino del Somontano?
R.- Llevo unos años haciendo deporte salud, prácticamente y ahora este año me he planteado el reto de correr el Maratón de Nueva York. Llevo más de dos meses entrenando bastante bien y esta prueba ha sido como un test para Nueva York. El jueves hice 21 kilómetros y el viernes he rodado un poquito.
P.- ¿A nivel competitivo ya ha colgado las botas?
Roncero entrando en meta en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano. JLP.R.- A nivel internacional sí, pero a nivel nacional este año entrenando poco corrí el campeonato de España de 10 kilómetros en categoría veterano y absoluto y quedé el quinto absoluto y el segundo veterano porque me ganó José Ríos, que es un atleta que ha acudido a campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, por lo tanto tengo un nivel aceptable.
P.- El que tuvo retuvo se suele decir en estos casos.
R.- Si trabajas sí. El atletismo es un deporte muy ingrato en el sentido de que como dejes de entrenar pierdes mucho. Pero si entrenas y tienes algo de calidad puedes llegar a un nivel aceptable, no al que llegaste veinte años antes pero incluso me estoy sorprendiendo a mí mismo.
P.- El sábado por la mañana tuvo un acto con niños que me imagino sería muy emotivo para usted.
R.- Lo principal son los niños. A un niño hay que transmitirle emoción y que esto es bonito y que se lo van a pasar bien, disfrutando. En ningún momento hay que transmitir otros valores que son los que no hay que transmitir a un niño.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here