La localidad mediocinqueña de Alcolea de Cinca revivió el esplendor de antaño como cada primer sábado de octubre con motivo de la celebración de la tradicional Feria de Artesanía que atrajo a numeroso público y a setenta artesanos de diversos sectores y procedencias.
La decimo tercera edición de esta feria fue todo un éxito de participación y demuestra que el certamen que desapareció a mediados del siglo XX se ha recuperado con vigor. Si en otra época la feria servía para abastecer la despensa y adquirir suministros para el campo en esta ocasión se ha adaptado a los nuevos tiempos y los productos gastronómicos delicatesen conviven con la bisutería, prendas de textil y motivos decorativos. Sin embargo la feria no olvida sus raíces y de eso se encargan artesanos como los alfareros de Bandaliés, forjadores, el albarquero de Graus, cesteros, cuchareros o herradores de caballerías que mostraron su arte con exhibiciones en las plazas.
La parte agroalimentaria también tuvo su protagonismo de la mano de reposteros, queseros, charcuteros, panaderos o los ganaderos de Ovired que ofrecieron una caldereta de cordero para todos los asistentes.
Previamente, los cazadores sirvieron un almuerzo a la brasa con vino para iniciar la jornada que estuvo amenizada por una charanga que recorrió las calles del centro de la localidad. Los niños pudieron aprender la caligrafía medieval o dibujar aves.
Para dar mayor realce a esta feria el Ayuntamiento ha programado un intenso fin de semana de actos que comenzó el viernes con actividades infantiles y el concierto de la Ronda de Boltaña. Ayer al acabar la feria se sirvió un cena para artesanos y vecinos, con actuación musical y espectáculo de corre fuegos.
Hoy el programa comienza a las 10.00 con la III Marcha Cicloturista para todas las edades y con el III concurso de paellas en el pabellón multiusos. Tras la paellada habrá un espectáculo de magia a cargo de Jon Zabal y la actuación del trío Aswan de danza oriental. Los niños podrán disfrutar por la tarde de kars e hinchables, así como se repartirá una chocolatada amenizada por Los Metralletas.
Además, durante la jornada de hoy permanecerá abierta en el centro de interpretación de El Molino las exposiciones de botijos y botijas cedida por Gregorio Garcia Carpintero y la de cuadros de Pedro Jesús Monte. El horario de visita es de 11 a 14.00 y de 17 a 20.00.