Adecco

Unos trescientos corredores llegados de todas las Comunidades Autónomas de España, a excepción de Asturias, y también de Francia tomaron la salida en la mañana del sábado en Alquézar en la II Ultra Trail Guara Somontano. La prueba de marcha y resistencia atraviesa buena parte del denominado Camino Natural del Somontano por los senderos restaurados y balizados del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara uniendo así deporte y contacto con uno de los «paisajes naturales más bellos de este país», como así lo definió la consejera de Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que junto con el ex jugador de baloncesto del Real Madrid y aficionado a las pruebas de resistencia Toñín Llorente fueron los encargados de dar la salida a esta prueba.

Salida de la II Ultra Trail Guara Somontano en Alquézar. JLP.«La competición se ha hecho un destacado hueco en el panorama nacional y esperemos que lo haga a nivel internacional», como apunta el alcalde Santiago Santamaría al referirse a la procedencia de los participantes. Pero sobre todo se ha consolidado como prueba de «monte a través» ya que en su segundo año ha duplicado el número de participantes y además ha incluido una nueva carrera de distancia más corta que ha contado con 85 corredores.
La Ultra consta de 92 kilómetros con un desnivel acumulado de 6.612 metros y un desnivel positivo de 3.306 metros. El tiempo máximo para su realización era de 24 horas y los 215 corredores debían de atravesar los senderos que recorrían los núcleos de Alquézar, Asque, Viña, Las Almunias, Rodellar, Letosa, Bellostas, Sevil, Radiquero y de nuevo en Alquézar donde se encontraba la línea de meta.

Franco Molina
MONZON

Javier Sampedro, primer barbastrense y cuarto de la Trail. JLP.La prueba Trail debuta en esta edición como prueba corta. Consta de 34 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.884 metros y un desnivel positivo de 1.442 metros, a lo largo de los cuales los 85 corredores debían de atravesar las poblaciones de Alquézar, Asque, Alquézar, Viña, Radiquero y de regreso a Alquézar.

La salida tuvo lugar a las 9 de la mañana desde la plaza del frontón de Alquézar. Antes, el alcalde Santiago Santamaría y la consejera Broto dieron la bienvenida a los participantes. Mientras que el aventurero y montañero Javier Subías, creador de la prueba, tuvo un emotivo recuerdo para Fidel Martí, un veterano de pruebas ultra y maratones extremos, que participó el pasado año y había previsto acudir a esta edición de no fallecer de una muerte súbita recientemente. Todos los corredores tuvieron un gesto de homenaje hacia Martí al pronunciar su popular grito de guerra antes de la salida.

Santamaría, Broto, Llorente, Facerías y Burrell. JLP.Después, Toño Llorente, ex jugador del Real Madrid de baloncesto y amante del deporte ultra, lanzaba el cohete con el que se daba comienzo a esta segunda edición de la Ultra Trail y primera edición de la Trail.

Ganadores

Pasado justo el medio día, en 3 horas y 14 minutos cruzaba la línea de meta Víctor Garanto de San Cugat del Valles, como primer ganador de la Trail. Tras él en un tiempo de 4 horas y 2 minutos lo hacía Joan Pru de Lleida, y el tercer clasificado era Xavi De Lafuente también de Lleida en 4 horas y 17 minutos.

Un grupo de corredores se prepara antes de la salida. JLP.Como cuarto clasificado y primero de la Comarca del Somontano llegaba a Alquézar el barbastrense Javier Sampedro en 4 horas y 17 minutos.

Una hora después terminaban de llegar las tres primeras clasificadas femeninas de la Trail: Nefer Sanz de Barcelona (5h 14m), Violeta Meneses de La Laguna (Tenerife) (5h 17m) y Mercedes Gonzalez Martín La Laguna Tenerife (5h 41m)

La Trail culminó con la llegada del invidente Javier Fran de Barbastro con su guía en (10h 36m), con la satisfacción de los corredores que han conseguido terminarla. Al mismo tiempo la Ultra se encontraba en los momentos clave.

Salida de la prueba. JLP.La Ultra culminaba a las 20 horas con la entrada de Miguel Capo, de Baleares, que fue destacado con un grupo de tres corredores durante todo el trayecto y venció con un tiempo de 10 horas y 40 minutos. El segundo clasificado fue el corredor de Sabiñánigo Óscar Pérez que entraba en torno a las 21 horas con 11.53. Y el tercero a pocos minutos después fue Juanma Medina, Torrevieja, 12.03.

La primera chica ha sido Ángela Castellón, de Lleida.

La tónica ha sido la dureza de la carrera con múltiples abandonos propiciados por la dureza del terreno y el calor.
La noche del sábado al domingo fue un rosario de heroicos corredores que con cuenta gotas iban llegando a la meta.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here