El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha formulado varias preguntas a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, relativa a la lista de plazas ofertadas en las oposiciones de médicos del SALUD, tanto de médicos de Atención Primaria, como de especializada.

El Área de Salud de Izquierda Unida recuerda que el pasado mes de diciembre, se efectuó una oposición del SALUD para cubrir 65 plazas, sin destino definido, que se ofertaban de Médico de Atención Primaria, a dichas oposiciones se presentaron cerca de un millar de personas. “Transcurridos nueves meses desde que se realizó la oposición se ha conocido la lista de las plazas ofertadas y sólo 6 corresponden a Zaragoza capital”, informa IU.

CAMINO DE SANTIAGO

“En el mismo periodo, -continua- se han ido resolviendo las diferentes oposiciones de médicos especialistas, uno de cuyos objetivos era estabilizar a los profesionales en los hospitales comarcales de la comunidad, así como los de las capitales de Huesca y Teruel”.

A su juicio, “no se entiende que sólo sean seis plazas de médico de Atención Primaria las que han salido a oferta nueve meses más tarde en Zaragoza capital. Y que se estén ofreciendo a la vez Comisiones de Servicio poco justificadas en la capital, tanto a los especialistas que han obtenido plaza en otros hospitales de la comunidad como, en el caso de atención primaria, sin ofertarlas como vacantes en oferta pública de empleo”.
Ante esta situación, IU solicita a Noeno que le informe del número exacto plazas vacantes que había en Zaragoza capital y en el resto de Aragón en el momento de convocar las oposiciones tanto en médicos de Atención Primaria como en especializada y cuántas plazas nuevas se han generado desde entonces en Zaragoza y en el resto de la comunidad autónoma.

En cuanto a los nuevos centros de salud de Parque Goya y Valdespartera, el Área de Salud de IU denuncia que estos centros no aparecen entre las plazas ofertadas y teme que se estén cubriendo con comisiones de servicio, “dando así la oportunidad al departamento de Recursos Humanos de asignar sin oposición esas plazas”. Por ello, IU reclama a Noeno el número de comisiones de servicio que se han concedido o están en trámite de concesión desde que se convocaron las oposiciones hasta este momento tanto en Atención Primaria como en especializada y quiere conocer los criterios se utilizan y cuáles son los motivos por los que se han concedido.

Para IU, “se está produciendo un exceso de comisiones de servicio totalmente discrecionales, en las plazas de Zaragoza capital de primaria y de especializada, que si bien, no son ilegales, no están justificadas, y dejan fuera de opciones a personas que han demostrado mas capacidad y mérito de manera objetiva en una oposición”.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here