La asociación y Bizén D' o Río homenajearon a Margarita, viuda de José Cardús. Foto JLP.

La asociación barbastrense Petronila y el historiador Bizén D’o Río rindieron en la tarde del jueves un sentido, meritorio y emotivo homenaje al popular doctor, humanista y divulgador del patrimonio altoaragonés José Cardús (Huesca 1908-Barbastro 1982) en manos de su viuda Margarita Cosculluela.
El Aula Magna de la UNED se abarrotó de los antiguos vecinos y amigos del doctor Cardús, persona muy querida tanto en Huesca como en la ciudad del Vero por su trabajo como ginecólogo y por sus múltiples artículos sorbe arquitectura medieval, patrimonio y turismo en el Alto Aragón en el semanario local «El Cruzado Aragonés» y en «Heraldo de Aragón».
Lámina de Biel realizada por Cardús y repartida entre los asistentes por D'o Río. Foto JLP.Pilar Marín y Ángel Gombáu, presidenta y secretario de la asociación Petronila, recordaron la etapa barbastrense del doctor Cardús y entregaron a su viuda y ayudante Margarita una placa conmemorativa como regalo de cumpleaños ya que este viernes cumplía 78 años.
Bizén D`o Río, quien fuera amigo de la familia Cardús Llanas, y discípulo del humanista oscense, glosó toda su trayectoria tanto como prestigioso médico en Alemania, Méjico, Huesca y después en Barbastro, como la de investigador, arqueólogo, etnólogo y promotor del turismo altoaragonés. Asistentes al homena al doctor Cardús. Foto JLP.Entre sus logros D’ o Río destacó que su bonhomía le llevó a salvar a muchos paisanos del horror del holocausto nazi, ayudo a parir a numerosas mujeres del Alto Aragón, levantó la primera clínica ginecológica de la provincia en Huesca. Mientras que de su faceta como investigador y divulgador del patrimonio monumental, D`o Río señaló que Cardús fue junto a un pequeño grupo de personas el impulsor de la rehabilitación por parte del Estado del castillo de Loarre, el creador del Instituto de Estudios Altoaragoneses y después el de Instituto de Estudios Sigenenses, descubridor del acueducto romano de Quicena, de la cueva del Toro en Badiello y divulgador de los castillos, ermitas, escudos y casas solariegas, así como de otros lugares con encanto e interés del Alto Aragón.
Gombau, Marín y D'o Río. Foto JLP.«Fue un gran humanista que Aragón debe recordar porque abrió el camino y nos inició a muchos y llevó el nombre de Aragón, su historia y geografía fuera de nuestras fronteras. Fue un auténtico promotor del turismo, un hombre honrado que todo lo daba y lo enseñaba. Debemos mantener su recuerdo porque recordarlo es tenerlo vivo entre nosotros», sentenció su discípulo y amigo.
Bizén D’o Río puso el broche de oro a este homenaje entregando a los asistentes una lámina realizada a plumilla por el propio Cardús sobre el pueblo de Biel. Según explicó el historiador, Cardús quería regalar a sus amigos una litografía realizada por el mismo con un dibujo de esta población altoaragonesa, pero antes de llevar a cabo su deseo le sobrevino la muerte. D` o Río, en un generoso gesto, repartió 100 láminas entre los asistentes «porque Cardús hubiera querido que la tuvieran sus amigos barbastrenses».

SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. Soy de un pueblo abandonado de Huesca .el Dr. Cardus opero a mi madre, en una ocasion
    aparecio en el pueblo, que habia de ir andando despues de pasar el rio colgado de un cajon ,.
    Era la forma mas facil de llegar. Mi madre no sabia que darle, almorzó en casa ,un señor de lo más sencillo. Se que hizo fotos del castillo y creo que del escudo de nuestra casa.
    Me gustaria saber si hay algun libro que recopilase aquellas vivencias.
    Si alguien pudiera informarme me gustaria.
    Saludos.
    Mercedes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here