Berbegal celebrará el próximo 17 de octubre la vigésima edición del Memorial Chistavín, una clásica prueba de cross que pretende honrar a la memoria de Mariano Bielsa, el andarín de Berbegal.

David López, organizador de la prueba. JLP.La prueba no es ajena al contexto de crisis económica y además tiene el escollo añadido de coincidir con otras grandes citas como la de Mollerusa o el medio maratón de Huesca, aun así sus organizadores confían en contar con alrededor de un centenar de chavales en el Mini Chistavín, que cumple cinco años, y otros tantos atletas en la prueba popular.

MONZON
gobierno de aragón

La salida del XX Memorial Chistavín de Berbegal tendrá lugar a las 12 del domingo. Desde hace tres años, la organización de la prueba cuenta con personas destacadas del ámbito deportivo, social o cultural para dar la salida. En la primera ocasión fue Diego Ballesteros, el año pasado fue Javier Subías y ahora le toca el turno a la pareja de escritores y ex atletas José Antonio Adell y Celedonio García. Sus méritos en la recuperación de la cultura popular del Alto Aragón son muchos, pero sobre todo se ha querido contar con ellos en este veinte aniversario por ser los impulsores de esta prueba pedestre y los culpables de sacar del olvido a la legendaria figura del Chistavín. Por ello, además de dar la salida el domingo, el viernes a las 20.30 en el salón de actos del Ayuntamiento impartirán una charla con nuevas investigaciones sobre Mariano Bielsa, así como hablarán de las carreras pedestres en Aragón.

El XX Memorial Chistavín de Berbegal no plantea prácticamente novedades con respecto a otros años. La carrera de 9 kilómetros recorre la senda del Meridiano en un duro recorrido de repechos y descensos.

Los tres primeros clasificados de la prueba recibirán un amplio lote de productos del Somontano, mientras que los vencedores en cada categoría obtendrán medalla. Además, como recuerdo de la prueba se llevarán una botella de vino de Bodegas Pirineos, una camiseta técnica conmemorativa de la carrera, agua y bebidas isotónicas y un llavero fundido y labrado a mano con el cartel de la prueba, novedad este año.

Al finalizar la prueba todos los atletas disfrutarán de una longanizada popular regada con vino del Somontano.
El precio para participar en esta prueba es de 5 euros, 3 si se es atleta federado.

Previamente a las 10 dará comienzo el Mini Chistavín al que de momento ya hay inscrito cerca del medio centenar de niños desde las categorías de iniciación a cadete. Todos ellos recibirán de regalo una camiseta de la prueba.

Las inscripciones en ambas pruebas se deberán realizar por internet hasta el mismo día de la prueba en la dirección del Club Atletismo Barbastro www.mediodelsomontano.org .

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here