Mujer Rural

Milián ofició la eucaristía. JLP.El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal de España, monseñor Martínez Camino, presidió ayer en la Catedral de Barbastro los actos del 75 aniversario de los mártires de la diócesis que se iniciaron con una homilía seguida por una multitud de fieles y que continuarán a lo largo de éste y del próximo año con nuevas celebraciones religiosas.

La eucaristía fue presidida por el obispo de Barbastro – Monzón, Alfonso Milián, que portó el báculo del obispo Florentino Asensio repitiendo el gesto de su toma de posesión como prelado de la diócesis. En la eucaristía también participaron una treintena de sacerdotes de la diócesis y monjes entre ellos el abad prior del monasterio benedictino de Leire en Navarra, Juan Manuel Apesteguía, y el padre superior de la provincia aragonesa de los escolapios, Javier Negro.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Entrega de la reliquia del beato Florentino. JLP.Previamente a la homilía, monseñor Martínez Camino visitó el museo de los Mártires Claretianos sito en la iglesia de los Misioneros de la ciudad del Vero. Después acudió a la capilla del obispo beato Florentino Asensio, muerto en la represión anticlerical de Barbastro en agosto de 1936, y del más del centenar de mártires que ha dado esta diócesis, la más castigada como recordó de toda España en la Guerra Civil ya que murió el 87% de los sacerdotes y monjes.

Al terminar la eucaristía el obispo de Barbastro – Monzón entregó al secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal de España la reliquia del beato Florentino Asensio, un hueso, que formará parte de la capilla de la sede episcopal madrileña junto a la del obispo san Fructuoso de Tarragona, martirizado por el Imperio Romano en el año 259. Según explicó Martínez Camino, la capilla tendrá un mosaico con la imagen de doce obispos santos en alusión a los doce apóstoles: seis a la derecha (los del primer milenio) y otros seis a la izquierda (del segundo milenio), entre ellos el beato Florentino Asensio.

Monseñor Martínez Camino. JLP.Monseñor Martínez Camino cerró la homilía por el 75 aniversario con unas palabras de recuerdo del testimonio de la fe de los mártires de la diócesis barbastrense: «Los cristianos en el siglo XX han escrito una de las páginas más luminosas del cristianismo en toda su historia. Centenares de miles de cristianos dieron su vida por la fe sin renunciar a Cristo y el siglo XX pasará a la historia además de cómo el de los derechos humanos como el siglo de los mártires».

Para el obispo Milián ayer fue «un día muy especial porque conmemorar la entrega de sus vidas voluntariamente aceptada y además perdonando no sólo el obispo sino todos los 124 sacerdotes diocesanos más muchos religiosos, religiosas y laicos es un momento grande para los que compartimos la fe. Iniciar este 75 aniversario es un momento de gracia y de bendición de Dios que así lo espero yo que sea para toda la comunidad diocesana. El hecho de entregar la reliquia del beato Florentino me alegra profundamente porque él representa a todos los obispos mártires de esa desgraciada contienda de 1936 a 1939 que sufrimos en España».

Una treintena de sacerdotes acompañaron al obispo. JLP.Por su parte el padre provincial de las Escuelas Pías de Aragón, Javier Negro, señaló que Barbastro constituye un símbolo para la orden por la fundación de la primera escuela escolapia de España y por el martirio sufrido en 1936 en el que fallecieron catorce escolapios en la comunidad de Barbastro, de Tamarite y de Peralta de la Sal. Cinco de ellos, de la comunidad de Peralta, ya están beatificados y los nueve restantes en proceso. «Esta es una tierra de santos y además en nuestro colegio en Barbastro tuvimos alumnos ilustres como Escrivá de Balaguer o el padre Mañanet que fundó después otra congregación religiosa, los padres de la Sagrada Familia, y el Pelé que también estudio algún año con nosotros», apuntó Javier Negro.

Milián y Martínez en la capilla del beato Florentino. JLP.Mientras que el prior abad benedictino Apisteguía recordó que en el monasterio de Leire vivió el principal testigo de la causa de beatificación de los 18 benedictinos barbastrenses del monasterio del Pueyo, el padre Placido María Gil, «que estuvo con los monjes hasta el momento del martirio y plasmó esos episodios en varios libros». Todavía no hay fecha para su beatificación por la Santa Sede pero serán los siguientes en ser elevados a los altares, como apuntó el prior.

Sin noticias de los bienes

El 75 aniversario de los mártires fue el tema central en torno al cual giró la presencia del secretario de los obispos españoles en Barbastro ya que no quiso entrar al fondo de otras cuestiones relacionadas con la actualidad de la Iglesia católica en el Alto Aragón. Ni sobre la resolución del conflicto de los bienes artísticos ente a las diócesis de Barbastro-Monzón y a la de Lérida, ni sobre la próxima manifestación en Zaragoza convocada por los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena, pertenecientes a la diócesis de Huesca y que tienen obras en litigio también con Lérida, ni sobre la elección de un nuevo obispo para Jaca o Huesca tras la marcha de Jesús Sanz a Oviedo.

Numeroso público acudió a la eucaristía. JLP.Preguntado por su opinión por el litigio de los bienes artísticos con Lérida, el secretario de la Conferencia Episcopal Española afirmó: «Hoy (por ayer) nada sobre eso. Hoy hemos venido a la fiesta del inicio del 75 aniversario del martirio del beato Florentino y sus compañeros mártires. De eso ya hablaremos otro día».

Simplemente pasó por encima de dichas cuestiones asegurando que tenía buenas impresiones del obispo Milián y Piris y que éste último se encontraba ante un grave problema que debía resolver de la mejor manera posible.

En cuanto a la designación de obispos de Huesca y Jaca indicó que es un tema que atañe a la Santa Sede y que espera que sus nombramientos no se dilaten en el tiempo.
Tampoco el obispo de Barbastro – Monzón quiso entrar en declaraciones sobre el litigio y aseguró que durante la estancia del secretario de la Conferencia Episcopal Española en la ciudad del Vero no se abordó dicho tema.

Obras en el Museo Diocesano

Martínez Campos y Milián a su llegada a la catedral. JLP.En otro orden de cosas los trabajos para colocar las estanterías que albergarán las piezas en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón siguen adelante a buen ritmo y se espera que en los próximos días se coloquen ya las obras en sus vitrinas.

Una de las que no se expondrán será el retablo de Vió, una de las más valiosas, ya que por su tamaño no podrá ser exhibida en el nuevo museo. En cambio permanecerá expuesta en la Catedral, tras el coro y el órgano. Para permitir su visita se ha construido un recinto especial dentro del templo.

Por otro lado, el Obispado ya ha trasladado sus dependencias al Palacio Episcopal y ya se trabaja en el inmueble tras su profunda transformación.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

1 Comentario

  1. Siento una profunda alegria por el Aniversario del Beato Florentino y sus compañeros, y tambien por la Celebracion de Año Jubilar de Gracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here