Adecco

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la inauguración del congreso Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España, que se celebra en la Diputación Provincial de Huesca entre los días 18 y 21 de octubre.

Inauguración del congreso de Huesca. _Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España es un proyecto impulsado por Gobierno de Aragón, Diputaciones de Huesca y Zaragoza, y Ayuntamiento de Zaragoza, y dirigido por el historiador de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, que incluye, además del congreso, dos exposiciones, una publicación y un libro-cd.

Franco Molina
MONZON

El congreso se celebra en la sede de la Diputación Provincial de Huesca y va a contar con sesiones de tarde dirigidas a un amplio público, no estando restringido solo a universitarios y profesionales de la historia. En él se abordará el anarquismo desde diferentes puntos de vista y reunirá a algunos de los principales especialistas en el tema, tanto a nivel nacional como internacional.

El profesor José Álvarez Junco ha ofrecido esta tarde su conferencia De nuevo el anarquismo español .

Mañana martes 19, los profesores Walter Bernecker y Julián Casanova hablarán de la revolución social y de las diferentes caras del anarquismo español. El miércoles 19, las profesoras Mary Nash y Lily Litvak lo harán sobre anarquismo, feminismo y cultura. Y el 21, el cineasta Vicente Aranda hablará sobre su película Libertarias , que podrá ser visionada por los asistentes a las jornadas.

El programa de actos de este proyecto se está basando en cuatro acciones fundamentales: dos exposiciones, un congreso, una publicación y un libro-cd. Todas ellas repasan el siglo de vida del anarquismo en España, que comenzó con la llegada de Giuseppe Fanelli a España, enviado por Bakunin, en 1868.

Las exposiciones se inauguraron el 6 de octubre en los palacios de Montemuzo y de Sástago. En este último, la muestra recorre la historia del anarquismo en España en una decena de ámbitos que tratan de las ideas, los orígenes del terrorismo, la fundación de la CNT, la revolución durante la guerra civil, la cultura, el exilio, el papel destacado de Aragón& podrá visitarse hasta el 8 de diciembre.

Mientras, en el palacio de Montemuzo, la exposición titulada Libertarias cuenta el papel de la mujer dentro del movimiento anarquista. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre.

La publicación, coordinada por Julián Casanova y editada por Crítica, cuenta con textos de prestigiosos expertos en el anarquismo. El centenario de la fundación de la CNT sirve para hacer un balance histórico de la compleja trayectoria del anarquismo español.

Por último, el libro-cd muestra al público del siglo XXI los principales rasgos de lo que fue la presencia libertaria, su realidad y su leyenda. Se trata de la primera vez que se aborda un cancionero libertario de forma global, cona un contenidol musical creativo, con grupos y solistas que trabajan la música popular en Aragón.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here