CEDER PUEBLOS VIVOS

La Universidad de la Experiencia realiza, a partir de mañana, las inauguraciones del curso en las seis localidades de la provincia de Huesca en que está presente. El crecimiento, un año más, en sedes y matriculados, marcará unos actos, que contarán con la presencia de autoridades académicas y municipales; y que estarán acompañados por conferencias públicas impartidas por catedráticos de la Universidad de Zaragoza, como Eloy Fernández Clemente, Guillermo Fatás, José Antonio Ferrer Benimeli o Fancisco Serón.

Monzón y Barbastro, celebran este acto mañana 19 de octubre; y Jaca y Sabiñánigo el día 21. En el Campus de Huesca, donde está prevista la presencia del Rector, Manuel López, tendrá lugar el día 22. Fraga, donde desde este año se incorpora al programa de la UEZ, el aula de mayores que la UNED tiene en esta localidad, cerrará el ciclo el día 28.

La Universidad de la Experiencia supera ya los 325 matriculados en la provincia, frente a los 270 del curso pasado. La incorporación del aula de mayores de la UNED en la capital del Bajo Cinca, que se une a las otras cinco sedes puestas en marcha por la Universidad de Zaragoza, hace que este programa llegue ya a seis comarcas oscenses.

Mañana, Barbastro y Monzón.
“La segunda globalización: emigraciones, inversiones de capital y comercio internacional en el siglo XIX” será el tema del que hablará Eloy Fernández Clemente mañana, 19 de octubre, en los actos de apertura en Barbastro y Monzón. Estos que contarán con la presencia, junto a representantes de sus administraciones locales, de la Vicerrectora del Campus de Huesca, Pilar Bolea, y el Director de la Universidad de la Experiencia (UEZ), Agustín Ubieto, tendrán lugar, a las 17,30 horas, en la Casa de Cultura de la primera de las localidades; y a las 20, en el salón de actos de la UNED, en la segunda.

Monzón tendrá este curso 66 estudiantes. Y Barbastro, donde se realizará además la entrega de diplomas a la primera promoción de estudiantes que han concluido los tres cursos de que consta el programa básico de estas enseñanzas, habrá cuarenta y uno.

En otras localidades.
Con la presencia igualmente de Pilar Bolea, y Agustín Ubieto, junto a representenates de sus ayuntamientos se realizará, el jueves 21, en Jaca y Sabiñánigo el acto de apertura de curso y la entrega de diplomas. Este comenzará las 17,30 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jacetano y a las 20 horas en la Casa de cultura de Sabiñánigo. El profesor José Antonio Ferrer Benimeli, será el encargado de impartir en ambos casos la conferencia inaugural, titulada “Aragón y el Conde de Aranda”. Jaca contará este curso con cuarenta y ochos universitarios mayores de 55 años y la capital serrablesa con 30.

El acto central de la provincia se realizará el día 22, a las 12 horas, en la Escuela de Empresariales del Campus de Huesca. En el está prevista la presencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, junto a representantes del Gobierno de Aragón, que patrocina estos estudios. Casi un centenar de estudiantes se han matriculado en este curso, entre el programa básico de tres años -que se imparte en todas las localidades-; y el programa “de actualización”, que permite a los estudiantes de la Universidad de la Experiencia seguir asignaturas de los grados, diplomaturas y licenciaturas de los centros oscenses. Junto a ellos participarán en el acto, para recoger los diplomas acreditativos, varias decenas de estudiantes que han concluido estos estudios en el curso2009-2010. El profesor Francisco Serón hablará sobre “El Universo, el cerebro y la cultura científica”.

Fraga cerrará el ciclo, en la sede de la UNED, el día 28 a las 19 horas. El catedrático de Historia Antigua, Guillermo Fatás, impartirá la conferencia: “Aragón, esa palabra rara.” En esta sede, dependiente de la universidad a distancia, los profesores que participarán y el programa que se impartirá a sus 45 matriculados, será desde este curso, el que coordina la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here