RENOVE MARIÑO

Los comités comarcal de Somontano y local de Barbastro del Partido Aragonés (PAR) ha acordado sumarse y apoyar la movilización que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Zaragoza, en demanda del retorno de los bienes artísticos y religiosos aragoneses que se encuentran retenidos en Lérida y en otros lugares, sobre todo, en Cataluña.

Esta movilización ha sido convocada inicialmente por los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea, con la adhesión de Villanueva de Sigena, ante la situación diferente en que se encuentran las piezas procedentes de esas poblaciones respecto del conjunto de los bienes reclamados por Aragón.

CAMINO DE SANTIAGO

Según el acuerdo de los comités del PAR, “todos ellos tienen un enorme valor histórico, religioso, artístico o sentimental para nosotros particular, pero además este asunto se ha transformado ya en una exigencia de respeto para Aragón, para la razón y para las resoluciones de los tribunales competentes, es decir, para la Ley. Son muchos factores insoslayables señalando que esas obras deben estar aquí”.

Al respecto, recuerdan que en próximos meses será abierto definitivamente el Museo Diocesano de Barbastro, tras una cuantiosa inversión, “constituyéndose en el lugar idóneo de acogida para la mayoría de ésas y otras piezas y además, con toda probabilidad, en un elemento más de orgullo de los ciudadanos de esta zona”.

Con todo ello, desde el PAR de Somonanto y Barbastro indican que “las diversas circunstancias en que se hallan los bienes requerirán constancia durante los años venideros. Por lo pronto, algunos pueden y deben ser objeto de retorno inmediato. Otros, como en particular los correspondientes al Monasterio de Sijena, necesitarán una atención especial. En cualquier caso, la sociedad aragonesa tiene que asumir el protagonismo de demostrar la determinación por no permitir que esta situación actual se prolongue. La movilización de noviembre será una oportunidad manifiesta”.

Por este motivo, los comités del PAR han invitado a los ciudadanos de todo Aragón, y sobre todo, a los vecinos de las localidades y zonas afectadas directamente, a programar ya su participación en los actos previstos y a difundir la ocasión de unir sus voces en una justa y razonable reclamación de Aragón”.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here