CEDER PUEBLOS VIVOS

Heraldo de Aragón.

Los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida ultiman un acuerdo que tiene como objetivo fundamental resolver definitivamente el litigio por los 112 bienes procedentes de las parroquias aragonesas y que se encuentran retenidos en el Museo Diocesano y Comarcal ilerdense.

CAMINO DE SANTIAGO

Según ha podido saber este periódico, el pacto entre los dos prelados con el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, ya está perfilado, y está previsto que en las próximas horas los tres mantengan una reunión para ultimar todos los detalles. Se trata del paso previo a una comparencia pública y conjunta de Alfonso Milián y Joan Piris que tendría lugar el lunes. En ella, ambos pedirán oficialmente a las autoridades políticas catalanas -la Generalitat- que dejen de poner trabas a la vuelta de las obras y permitan el cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos del Vaticano, que siempre han dado la razón a Aragón al afirmar que Barbastro-Monzón es el propietario.

Aunque los términos concretos del ‘convenio’ no han trascendido, sí se sabe también que el espíritu de este nuevo movimiento es que “no existan ni vencedores ni vencidos”, algo que a primera vista resulta complicado, a tenor de los numerosos avatares que se han sucedido en los últimos años.

Este acuerdo ha sido promovido por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone. Al parecer, el detonante para materializarlo sería la “preocupación” existente en las altas instancias eclesiásticas por la falta de avances en los últimos tiempos para zanjar este asunto, a lo que se suma la inminente visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona el próximo 7 de noviembre.

Precisamente, ese mismo día los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han convocado una concentración en la plaza del Pilar de Zaragoza para exigir la devolución de todo el arte sacro aragonés que se halla en depósito en Lérida y que ha sido reclamado.

A ello se suman otros capítulos profundamente amargos para la Iglesia, como el que llegó a enfrentar a las dos diócesis en una sala de vistas el pasado mayo, cuando se celebró en Lérida el juicio por la propiedad de unos 80 de los 112 bienes de Barbastro-Monzón, a raíz de una demanda presentada por la asociación de Amics del Museu. Allí, ambas diócesis se declararon dueñas de las piezas, aunque finalmente la juez dio la razón al obispado oscense.

Por todos estos motivos, Bertone habría decidido mover ficha para intentar zanjar “cuanto antes” el litigio, que se arrastra desde hace doce años

De todos modos, este no es el primer pacto entre los obispos bajo la tutela del nuncio, aunque solo uno de los protagonistas ha estado presente en las dos firmas. Se trata de Alfonso Milián, que el 30 de junio de 2008 se reunió en Madrid con el entonces administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas, ante el anterior representante del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro.

En el documento que rubricaron, las partes reconocían que las obras eran propiedad de Barbastro-Monzón y que Lérida solo las había tenido en depósito, e incluso se ponía fecha al esperado regreso del patrimonio a Aragón: debía ejecutarse en 30 días.

Pero este esperanzador acuerdo tardó poco en convertirse en papel mojado. Desde entonces, y descartada la posibilidad de un pacto político, la batalla se ha librado principalmente en los tribunales civiles, a los que también ha recurrido Barbastro con el apoyo del Gobierno de Aragón.

DPH SONNAR

3 Comentarios

  1. Estos mismos encuentros entre obispos y mandatarios de la iglesia antes de la visita del Papa a España, en el Diari Segre, son interpretados de manera totalmente diferente. En el diario aseguran que se está cerca de que los obispados están cerca de compartir los bienes. ¿cómo acabará todo ésto?. El obispo de Barbastro siempre ha mantenido que primero los bienes en Barbastro y después ya veríamos como compartir. Espero que no se deje presionar a estas horas del partido.

  2. Creo que el presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias, desde ayer nº 3 del PSOE, debería hablar del asunto con el Sr. Montilla, ya sea en castellano, catalán o cordobés, e instarle para que Cataluña deje de poner palos en la rueda y los bienes puedan retornar a donde ahora deben estar. Porque si es el caso de que se hallan depositados en dependencias sobre las que la Generalidad tiene jurisdicción, que le convezca para que permitan sacar las piezas, con lo cual el Obispado de Lérida no podría alegar que no puede devolverlas porque no le dejan. ¿De acuerdo, Sr. Iglesias? Bueno, pues ya veremos…

  3. Sinceramente y con todos mis respetos, creo que ni el mismo Papa Benedicto XVI tiene claro en que va a quedar este litigio Aragón-Cataluña, por lo que los aragoneses hemos de pensar en hechos concretos que pongan “presión” a Cataluña para que cada cosa esté donde le corresponde. Pepelu desde Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here