El presupuesto de la construcción y equipamiento de la UCI ha ascendido a casi nueve millones de euros. Este servicio, con una superficie de 750 metros cuadrados, tiene capacidad para seis pacientes y un box de aislamiento, y su equipamiento está adaptado a los requerimientos técnicos del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina (historia electrónica, digitalización y transmisión de imágenes, etc.).
La puesta en servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos tiene un gran valor estratégico, según explican desde el SALUD, pues además de elevar el nivel de los servicios del hospital y potenciar, complementándolos, la red de recursos de urgencias y emergencias de este sector sanitario, implica una sustancial mejora para los pacientes y sus familiares, que no tendrán que afrontar largos desplazamientos y estancias prolongadas en centros alejados de su residencia habitual.
Además, la UCI constituye el final de los trabajos de ampliación del Hospital de Barbastro que de esta forma pasa a de ser un centro comarcal a general, aumentando así la cartera de servicios.
Recientemente la UCI del Hospital de Barbastro acometía la instalación de materiales, paso previo para entrar en funcionamiento. En este caso la adjudicación definitiva de camas se ha realizado por un importe de 119.195 euros
La creación y dotación de especialistas para la UCI fue una de las luchas más recurrentes que se han generado desde el Ayuntamiento barbastrenses y una reivindicación social de la zona oriental del Alto Aragón a la que da cobertura este hospital ahora general.