Izquierda Unida invita a la ciudadanía el próximo jueves, 28 de octubre, a participar en el referéndum mundial sobre el cambio climático. Una iniciativa surgida en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático, celebrada en Cochabamba (Bolivia) el pasado mes de abril.

Para ello, la formación de izquierdas instalará una urna en la Plaza de España de la capital aragonesa (entre las 18 y las 20 horas), poniendo a disposición de las personas interesadas las papeletas que se han confeccionado al efecto, en las que únicamente hay que responder a cinco sencillas preguntas marcando SI, NO o ABSTENCIÓN.

Entre las preguntas destaca la que se refiere a la creación de un Tribunal de Justicia Climática que sea competente para juzgar a quienes atentan contra el clima del planeta, así como la que plantea transferir el gasto militar a un presupuesto destinado a combatir el cambio climático y sus efectos. También se pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con la necesidad de cambiar el actual modelo económico de ‘sobreconsumo’ y derroche que caracteriza al sistema capitalista, así como con que los países desarrollados reduzcan en su territorio sus emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura no se eleve más de un grado centígrado.

Las papeletas se trasladarán a los trabajos preparatorios de la Nueva Cumbre Mundial del Cambio Climático (Cancún, diciembre de 2010) a fin de que el compromiso en favor de la lucha contra el cambio climático de millones de ciudadanos y ciudadanas eviten un nuevo fracaso como fue el de la pasada Cumbre de Copenhague.

Izquierda Unida apoya y participa en esta iniciativa reafirmando su compromiso en la lucha contra el cambio climático, un reto global que es preciso afrontar desde la apuesta clara y decidida por un cambio de modelo productivo que renuncie a que el capitalismo imponga las reglas.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here