SUSCRIPCION

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha cargado este jueves contra la Iglesia católica por no atender “nunca” la documentación del Obispado de Lleida que acredita que el proceso de adquisición de las obras de arte de la Franja, que enfrentan este obispado con el de Barbastro desde hace 15 años.

En declaraciones a los medios en Barcelona, el conseller ha explicado que el obispo Josep Messaguer reunió hace 100 años la colección siguiendo indicaciones del Vaticano para evitar el expolio a través de operaciones de compra de intercambio que “están documentadas pieza a pieza”, y también están recogidas en el diario personal de Messaguer.

gobierno aragon contenidos

“A diferencia de otros museos del mundo, está perfectamente acreditado cómo llegaron las piezas al museo de Lleida”, ha añadido Tresserras, quien ha sentenciado: “El Govern tiene en cuenta un principio más importante que el de la titularidad, que es el de la legitimidad”.

Sobre la petición de auxilio que el Obispado de Lleida ha hecho a un juez para que se pronuncie sobre la entrega del arte, el conseller ha señalado que el obispo forma parte de una estructura jerárquica que se rige por criterios de obediencia.

El obispo de Lleida, Joan Piris, está siguiendo así los planteamientos de la Nunciatura, lo que desde algunos estamentos eclesiásticos se interpreta como una manera de frenar las anunciadas protestas en Aragón durante la visita del Papa el 6 y 7 de noviembre.

Preguntado por si el conflicto enturbiará la visita de Benedicto XVI, Tresserras ha considerado que son cuestiones diferentes y ha opinado que la visita del Papa no tendrá incidencia en la política museística de Catalunya, que se rige por el marco normativo y las resoluciones del Parlament en favor de que la colección permanezca en el Museo Diocesano de Lleida.

“Hoy estamos exactamente como estábamos antes: No saldrán piezas de Lleida sin un acuerdo”, ha advertido, y ha condicionado el acuerdo a que se reconozca la legitimidad y unidad de la colección y a que se respete la ley catalana en materia de patrimonio.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here