ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Las ventas de automóviles de segunda mano en Aragón -turismos y todoterrenos- registraron una caída del 8,9%, hasta situarse en 31.061 unidades en el primer semestre del año, según ‘El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión’ elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En España, las compras de vehículos de ocasión aumentaron un 5,8% hasta septiembre, situándose en 1.133.650 unidades.

Coches usados.A pesar del signo negativo en esta región, el mercado de usados continúa marcando signo positivo en el acumulado del año a pesar del descenso registrado en este tercer trimestre debido, principalmente, a la caída de las ventas de septiembre como consecuencia del impacto del fin del Plan 2000E que ha lastrado las matriculaciones de nuevos y mermado la confianza de un sector vinculado directamente a la evolución de la economía.

Según Ganvam, en estos últimos meses la crisis ha propiciado un aumento de la demanda de vehículos más económicos como son los vehículos “mileuristas”, de segmento medio bajo, de más de ocho años y que se venden principalmente entre particulares a un precio más barato por debajo de los 3.000 euros.

La falta de liquidez y de financiación está llevando a los usuarios a apostar por el mercado de segunda mano en busca de mejores precios, generando una nueva demanda que encuentra su respuesta en vehículos del segmento medio bajo y en una población con menor poder adquisitivo como son los jóvenes, inmigrantes y también asalariados aquejados de los efectos de la crisis, el desempleo y los recortes salariales.

De hecho, las ventas entre particulares ganaron protagonismo y crecieron en tres puntos porcentuales en este periodo, representando el 58% de las transacciones del mercado, mientras que el 42% restante se canalizó a través de las redes de concesionarios y compraventas. Así, las operaciones entre usuarios siguen marcando precios más bajos, lo cual resulta especialmente estimulante en un momento donde la falta de liquidez y las restricciones crediticias marcan la economía familiar.

Los vehículos que superan los ocho años representan ya el 59% de las ventas, mientras que los automóviles con menos de tres años suponen un 16% de las operaciones realizadas. Los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento.

Aragón y Castilla-La Mancha, las únicas regiones que caen

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-8,9%) y Castilla-La Mancha (-1,8%), registraron incrementos en sus cifras ventas de usados hasta septiembre. Las subidas más significativas vinieron protagonizadas por Navarra (+12,3%), Baleares (+10,2%) y Canarias (+9,2%).

Por provincias aragonesas, Zaragoza registró el menor incremento de ventas de vehículos de segunda mano en la región (-12,3%), seguida de Huesca (-0,2%). Por otra parte Teruel fue la única provincia donde aumentaron las compras de VO, con un ascenso del 0,3%.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here