ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Kees Woutersen, un naturalista holandés afincado en Huesca, escribirá quincenalmente en Ronda Somontano un artículo dedicado a los animales silvestres de Aragón.

Octubre 2010. Es otoño y el sol de mediodía calienta las piedras en la senda de Alquézar. Los buitres en el cielo nos acompañan y cuando fijamos nuestra mirada hacia abajo vemos que allí vuela otra cosa. Es un vuelo en solitario, dura un breve instante. Después se posa en una piedra. En este mismo momentoFestón blanco. Alquézar. Foto: Kees desaparecen las alas, que son plegadas hacia arriba y ya no se ve la mariposa. Piedra y mariposa se funden porque tienen el mismo color, marrón con rayas y manchas blanco clarito. A pesar de saber dónde se ha posado exactamente hay que esforzarse para encontrar este festón blanco, una mariposa bastante grande.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Me acerco y se levanta otra vez, un vuelo corto y se posa en otra piedra. Ahora se ha desplazado sólo tres metros y veo que las alas esconden un ojo azul bonito. Ahora sé dónde está, me acerco con más cuidado, lentamente, con la camara preparado. Esta escena se repite cinco, seis veces y por fin tengo la deseada foto del festón blanco.

La Sierra de Guara es un paraíso para las mariposas. Hay de todos los colores y tamaños y aparecen cuando el sol calienta el ambiente. El verano es la mejor época. No obstante, esta mariposa vuela tarde, a partir de julio. Ahora en octubre quedan pocas especies de mariposas y para el naturalista poco atento el festón puede pasar desapercibido. Esto es lo que he aprendido hoy.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here