Montaje: Alisa Lepselter.
Dirección artística: Jim Clay.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en España: 27 agosto 2010.
Apta para todos los públicos.

En “Conocerás al hombre de tus sueños”, Woody Allen nos acerca a dos matrimonios, el de Alfie y Helena, y el de su hija Sally y su marido Roy, y nos muestra cómo sus pasiones, ambiciones y obsesiones les van acarreando problemas y desvaríos. Después de que Alfie deje a Helena en busca de la juventud perdida y tras las faldas de una call girl de espíritu libre llamada Charmaine, Helena deja a un lado la cordura, da la espalda a la sensatez y sucumbe a los extravagantes consejos de una adivina embaucadora. Sally, infeliz en su matrimonio, se va enamorando de Greg, el atractivo galerista para quien trabaja, mientras que Roy, un novelista que aguarda con ansiedad la respuesta sobre su último manuscrito, pierde la cabeza por Dia, una misteriosa desconocida que despierta su atención desde la ventana de enfrente.

El Cine Cortés acudió a la cita anual que tiene Woody Allen con séptimo arte, y esto convierte a Allen en un caso único en la historia del cine, el haber firmado una película cada año desde 1971, sólo faltando en los años 1974, 1981 y 1984, pero por otra parte estrenó dos películas el mismo año en 5 ocasiones, de entre todas ellas varias obras maestras.
Esta no es una mala película, al contrario, pero también es cierto que no está al nivel de los grandes títulos del cineasta neoyorquino. Esta vez utiliza el género de la comedia ligera, pero como siempre, bajo ese manto de comedia escondeUna imagen del rodaje dirigido por Woody Allen. un análisis y severa crítica a la inmadurez emocional y al miedo a estar y a envejecer solos, y lo hace perfilando a los personajes, analizándolos y situándolos en situaciones dispares que van confluyendo a favor y a lo largo de la trama. Maneja el tempo de la cinta de una manera maravillosa, apoyado por una voz en off que le permite ir saltando de un personaje a otro y de una situación a otra, pero con una conexión lo bastante fuerte para que la acción vaya trascurriendo de una manera fluida.

Que Allen es un gran director de actores no es algo que vaya a descubrir yo, en esta ocasión dirige maravillosamente a un elenco de estrellas -que rebajan notablemente su caché con tal de trabajar con el realizador neoyorquino- que por otra parte, todos están realmente bien, Anthony Hopkins, el últimamente omnipresente Josh Brolin, la exótica Frida Pinto -tras su papel en la oscarizada Slumdog millonaire- Antonio banderas. Comentario a parte me merece el excelente trabajo de Gemma Jones con un personaje lleno de pequeños matices desde la inocencia a la angustia ante el abismo de soledad, y también quiero enfatizar en la composición que realiza Naomi Watts -que se encuentra entre mis actrices favoritas- de un personaje que ve como su mundo se le escapa a su control con un matrimonio a punto de naufragar y sin poder cumplir sus aspiraciones ni personales -ser madre-, ni profesionales -dirigir su propia galería de arte- y encima tiene que lidiar con la creciente atracción hacia su jefe.

En cuanto al resto de apartados técnicos se les puede catalogar de eficientes, desde la música al diseño de producción, pasando por la fotografía, el montaje, el vestuario… Dan lo que la película necesita, sin brillos innecesarios.

Como conclusión la verdad es que me parece una sana actividad para pasar hora y media de tiempo de ocio, con un comedia ligera con un humor inteligente, con unos buenos actores y con un trasfondo de ciertas preocupaciones presentes en la sociedad actual. Ahora que para ser justos les confesaré mi severa admiración a Woody Allen. Como siempre espero sus comentarios.

mantenimiento WP