ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha realizado una visita a Cantabria para conocer las principales instalaciones medioambientales y programas que desarrolla esta Comunidad Autónoma, con quien el Gobierno de Aragón mantiene un convenio de colaboración en materia de educación y sensibilización medioambiental, y para estrechar la colaboración y el intercambio de experiencias entre ambas administraciones. El consejero ha estado acompañado en su visita por su homólogo cántabro, Francisco Martín.

Visita de Boné a Cantabria. Una delegación cántabra ya visitó el pasado mes de mayo Aragón, donde conoció las instalaciones y el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA).
La visita de Alfredo Boné se ha centrado principalmente en cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos y la calidad ambiental, y en las actuaciones en relación con la sensibilización y difusión de los valores naturales de la Comunidad Cántabra.

Boné ha destacado que ambas Comunidades asumen retos y políticas medioambientales comunes en relación al cambio climático, agua o biodiversidad, por lo que la colaboración y el intercambio que estamos manteniendo está siendo muy enriquecedora para ambas comunidades autónomas .

El consejero ha resaltado las instalaciones ejemplares que ha conocido durante su estancia en Cantabria y ha felicitado al gobierno cántabro por la gran cantidad de elementos exportables a otras partes de España y del extranjero . Por su parte, su homólogo cántabro, Fernando Martín, ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de Aragón por sanear y mejorar la calidad de las aguas de los ríos de la comunidad autónoma.

Gestión de los residuos y calidad ambiental
Entre las actuaciones que ha visitado Boné se encuentra el Complejo Ambiental de Meruelo, ubicado en San Bartolomé de Meruelo, que cuenta con 150 trabajadores y consta de instalaciones de pretratamiento y reciclaje, instalaciones de compostaje y planta de valorización energética, manejando anualmente unas 250.000 toneladas de residuos sólidos urbanos. Con respecto a la producción energética, la planta de valorización del complejo tiene una potencia de 9,9 Megawatios y genera una energía de 87.000 Megawatios/hora al año, suficiente para poder mantener con electricidad a la zona oriental de Cantabria.

El consejero ha conocido los proyectos de I+D+i puestos en marcha en relación a la producción de escorias producidas en la planta de valorización energética y así como los procesos de mejora de la eficiencia energética.

El consejero también ha visitado la sede del CIMA (Centro de Investigación de Medio Ambiente) en Torrelavega, donde ha conocido alguno de sus proyectos como el Centro de Gestión de la Red de Control y Vigilancia de Calidad del Aire, la Oficina de Participación Hidrológica y el Proyecto Ríos.

Educación Ambiental

Boné ha visitado también el Centro de Visitantes de Fontibre, dedicado al nacimiento del río. Este centro aproxima al visitante el conocimiento de la diversidad cultural, social y paisajística que el Ebro ha generado a lo largo de la historia. El Centro de Visitantes de Fontibre está gestionado por el CIMA, y en la zona también se encuentran el Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, en Corconte, que aborda el ciclo integral del agua, el Centro de Visitantes de Monte Hijedo, en Riopanero; La Piedra en Seco, en La Puente del Valle, y el Observatorio Astronómico de Cantabria, en La Lora.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here