SUSCRIPCION

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha manifestado esta mañana la necesidad de que se convoque cuanto antes el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón al objeto de garantizar la participación aragonesa en la gestión del mismo, tal y como contempla la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Aragón. Este precepto recoge la creación de un Patronato como órgano colegiado en el que tendrá participación preeminente la nacionalidad histórica de Aragón y otras Comunidades Autónomas . La reunión del Patronato serviría además para velar por la integridad de la unidad histórica del Archivo y su gestión unificada, como también contempla el Estatuto aragonés.

José Ángel Biel. Sin embargo, desde su creación en 2006 el Patronato no se ha reunido nunca a pesar de que el Real decreto 1267/2006 de 8 de noviembre, por el que se creó, obliga al Pleno del Patronato y a la Comisión permanente a celebrar reuniones ordinarias al menos una vez al año para aprobar el plan general de actuación anual. Esta convocatoria corresponde realizarla al presidente del Patronato, cargo que desempeña la ministra de cultura Ángeles González-Sinde.

gobierno aragon contenidos

Recientemente el Estado ha permitido que el Estatuto catalán modifique la historia y recoja que donde antes había un archivo ahora haya dos: el archivo de la Corona de Aragón y el archivo Real de Barcelona. Esto supone una seria amenaza a la unidad del Archivo y a su gestión unificada y es preocupante porque el TC ha rechazado los recursos de Aragón, Valencia e Islas Baleares declarando de forma poco fundada la constitucionalidad del precepto.
Biel se ha referido también al pasado milenario de Aragón que avala el propio nombre del Archivo, el del Reino y el de la Corona, que en ningún, ha dicho, se llama corona catalanoaragonesa . El vicepresidente, ha añadido que la futura ley de Derechos Históricos, en la que se está trabajando, evitará cualquier tergiversación de la historia.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones en la presentación de una mesa redonda, que sobre el Archivo de la Corona de Aragón, se ha celebrado en la sede del Ejecutivo autónomo. El acto ha sido promovido por la Dirección General de Desarrollo Estatutario, dependiente de la Vicepresidencia, y ha contado con la colaboración de la Real Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y del Instituto de Historia de la Intolerancia.

La preocupante sentencia del TC

En la mesa redonda celebrada esta mañana, el director general de desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Xavier de Pedro, se ha referido a la decepcionante sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 8 de septiembre que desestimaba el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de Aragón contra la Disposición Adicional Decimotercera del Estatuto de Cataluña. Según este precepto los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña .

Según de Pedro, la sentencia es contradictoria en varios puntos. En primer lugar, cuando dice que la Disposición del Estatuto catalán no supone alteración del régimen unitario ni afectación de la competencia estatal con el único fundamento del Parlamento de Cataluña, cuando éste afirma lo contrario.

Por otro lado, la sentencia del TC afirma que la integración de fondos propios de Cataluña en el sistema de archivos de Cataluña supone una sobreprotección a dichos fondos pero no afecta a la titularidad estatal y a la libre disposición estatal de los fondos. Sin embargo, jurídicamente la integración en un sistema de archivos lleva implícita la aplicación de un régimen jurídico y necesariamente afectará a la disposición de los fondos, limitando la competencia estatal.

Por último, el TC considera que no es necesario
pronunciarse en cuanto a la vulneración de la competencia de participación de Aragón en la gestión del archivo según le garantiza su Estatuto porque la competencia estatal ya esta garantizada. El TC confunde la titularidad estatal del archivo y la competencia exclusiva del Estado para establecer su régimen jurídico, y la participación de Aragón junto al resto de Comunidades interesadas en la gestión del Archivo a través de un Patronato, que tanto el Estado como otras CCAA deben respetar.

La sentencia del TC abre la puerta a que Cataluña acabe gestionando lo que ellos denominan fondos propios de Cataluña y se rompa la unidad del archivo. Los fondos seguirán siendo de titularidad estatal pero Cataluña podrá gestionar lo que se ha admitido como fondos propios de Cataluña.

El Archivo de la Corona de Aragón

El Archivo de la Corona de Aragón fue el archivo personal del Rey de Aragón y corresponde a una de las entidades históricas fundamentales, la Corona de Aragón, parte esencial en el proceso de formación de España. Se trata de uno de los archivos medievales más importantes de Europa que forma parte del legado histórico y de la identidad aragonesa. Sus valiosos fondos documentales, declarados Monumento del Patrimonio Europeo en 2007, afectan al decurso histórico de territorios actualmente bajo distintas sobHeranías (el Rosellón, la Cerdaña, eHl Conflent y el Vallespir, Córcega, Cerdeña, Sicilia) y especialmente a las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Islas Baleares y Aragón.

En la mesa redonda celebrada esta mañana han intervenido, además de Xavier de Pedro, director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Remedios Ferrero, catedrática de la universidad de Valencia, Jon Arrieta, catedrático de la Universidad del País Vasco, Guillermo Redondo, catedrático de la Universidad de Zaragoza y Andrea Romano, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la universidad de Mesina. El moderador ha sido Feliciano Barrios profesor de la Real Academia de la Historia.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here