Varios

El sector de la avicultura de puesta en Aragón ha duplicado sus cifras en los últimos diez años, pasando de dos millones de gallinas ponedoras que había en 1999 a los cinco millones que hay en la actualidad (3,5 millones de ponedoras de huevos para consumo). El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha visitado hoy las instalaciones de granja Virgen del Rosario, de Villarreal de Huerva, y de granja San Miguel, en Mainar, que concentran cerca del 40% de la producción de huevos de la comunidad autónoma, que se sitúa en 92 millones de docenas anuales.

Gonzalo Arguilé observa una producción de huevos. Se trata de un sector en auge que, además, ha hecho una clara apuesta por la mejora y tecnificación de las explotaciones actuales, de cara a hacerlas mucho más competitivas y preparadas para los nuevos retos del mercado. El consejero ha podido ver el resultado de las inversiones que han llevado a cabo ambas empresas hasta ahora (y que el Departamento de Agricultura y Alimentación ha apoyado con cerca de un millón de euros), así como conocer los proyectos de ampliación que preparan.

GOB ARAGON surge

Granja Virgen del Rosario, que cuenta con una producción anual de 15,2 millones de docenas de huevas, tiene previsto emprender una nueva inversión para la construcción de 12 naves de 125.000 gallinas y un centro de clasificación de 6.000 metros cuadrados, lo que implicará una inversión de 40 millones de euros. Este proyecto permitirá ampliar la cifra de gallinas ponedoras en 1,5 millones, con lo que superará los dos millones.

Por su parte, Granja San Miguel, también de Villarreal de Huerva, ha invertido 12 millones de euros en una primera fase de ampliación en Mainar, en la que se han construido dos naves con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, una zona de clasificación y envasado de 936 m2, una zona de almacenamiento y expedición de 504 metros cuadrados, además de otros espacios como oficinas y refugios agrarios. También, se han realizado otras actuaciones como la instalación de dos grupos electrógenos de emergencia.

El proyecto global contempla 6 naves más de producción y un centro de recogida, clasificación, envasado y expedición de huevos, así como otras obras auxiliares. La inversión total del proyecto es de 24 millones de euros y prevén concluir las obras en 2013.

Con esta ampliación de negocio, Granja San Miguel pretende duplicar su producción (en la actualidad produce 18,6 millones de docenas de huevos) y pasar del millón de gallinas ponedoras, que tiene en estos momentos, a dos millones en 2013. Según las previsiones de la empresa, esta ampliación de negocio conllevará también un aumento de la plantilla hasta alcanzar los 80 trabajadores.

Aragón concentra el 9% de la producción nacional de este sector, siendo la cuarta comunidad autónoma detrás de Castilla La Mancha, Castilla León y Cataluña. Además, las explotaciones avícolas aragonesas están consiguiendo, con la colaboración del Departamento a través de la Dirección General de Alimentación, ser una de las ganaderías con mayores garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here