Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia (PP),de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, (CHA) y de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, (PAR) escenificaron ayer con una simbólica pegada de carteles en un tablón municipal de Barbastro el llamamiento a la sociedad para secundar la convocatoria a la concentración que tendrá lugar este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza para reclamar la devolución de los bienes aragoneses, que se encuentra en Cataluña.

Puyuelo, Gracia y Salillas junto a los carteles pegados en Barbastro. JLP.Los tres alcaldes han contado con el respaldo de compañeros de partido del ámbito comarcal y provincial, así como algunos vecinos y simpatizantes con la causa que han mostrado su apoyo a la iniciativa.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

El miércoles, representantes de las tres formaciones políticas distribuyeron octavillas en Zaragoza y ayer también se pegaban los primeros carteles en Huesca. Asimismo, los tres municipios cuentan con carteles y folletos para animar a los vecinos a acudir a esta concentración.

El lema de la convocatoria que se puede ver en el cartel es ‘Por justicia, por dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes’. Y según expresó la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, remarca muy bien el objetivo de sus convocantes: “Debemos de luchar unidos para recuperar nuestro patrimonio. Debemos dejar claro a todos que nuestra obligación como aragoneses es dejar a nuestros descendientes el patrimonio que nunca debió de salir de Aragón”.

Los alcaldes pegan los carteles. JLP.Los alcaldes valoraban la expectativa que ha generado esta convocatoria que coincidirá con la visita del Papa a Barcelona. Para el alcalde de Berbegal Miguel Ángel Puyuelo, “somos optimistas de cara a una masiva afluencia en la plaza del Pilar a tenor de la repercusión en los medios de comunicación y los mensajes recibidos”.

La convocatoria contará con representación de PP, PAR, CHA y del PSOE ya que como aseguran los tres ediles convocantes varios alcaldes y cargos socialistas han anunciado su presencia. De hecho ayer el grupo socialista de Barbastro, mayoritario en el Ayuntamiento, emitía una propuesta de resolución para apoyar la convocatoria y trasladar su respaldo al Gobierno central, a la Generalitat, al Gobierno de Aragón y al Nuncio del Vaticano en España. Lo mismo hacía el principal partido de la oposición, PP.

Los alcaldes con el cartel de la convocatoria. JLP.De donde sí que se espera una nutrida presencia es de los tres municipios desde donde partirán autobuses y turismos con los vecinos.

Un éxito

Al margen de la afluencia de público en la concentración del domingo, los convocantes hablan de éxito puesto que como explicó el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas “el objetivo de llamar la atención ante la visita del Papa se ha cumplido pero además queríamos que todos los aragoneses supieran que todo el patrimonio no son solo las 112 piezas (en alusión a los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón en depósito en Lérida)”.

La convocatoria ha despertado gran expectación mediática. JLP.A su vez, recordó que los tres municipios “hemos luchado solos mucho tiempo y nos estamos gastando el dinero de nuestros ayuntamiento cuando las competencias de patrimonio son del Gobierno de Aragón”.

En otro orden de cosas el alcalde de Villanueva de Sijena destacó la facilidad con la que tres ayuntamientos de distinto signo político se han puesto de acuerdo bajo una causa común. “Peralta y Berbegal tuvieron la iniciativa y yo les llamé enseguida. Fue muy fácil ponerse de acuerdo y no hubo ninguna objeción porque teníamos el mismo denominador común, que nuestro patrimonio era mucho más numeroso y valioso que el de los 112 bienes” de la diócesis de Barbastro – Monzón.

Los alcaldes con representantes de CHA y Luis Borruel del Colectivo Identitario. JLP.La alcaldesa Obdulia Gracia tuvo ayer palabras para el obispo de Oviedo, Jesús Sanz, y administrador apostólico de la diócesis de Huesca, a quien reprocha que no haya pedido a su homólogo Joan Piris la devolución de los bienes que reclama Peralta y El Tormillo a pesar de que en el Ayuntamiento cuentan con registros de propiedad.

Seguir sensibilizando

Después de esta concentración, los tres ayuntamientos seguirán trabajando con nuevas acciones para recuperar el patrimonio emigrado a Cataluña. “Hemos conseguido que la concentración haya sido un éxito porque hemos conseguido que el Nuncio haya forzado una reunión entre los dos obispos (Barbastro-Monzón y Lérida) y una mayor sensibilización de los partidos aragoneses. Vamos a seguir fomentando esa sensibilización hasta que se consiga el objetivo”, afirmó Puyuelo.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here