La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado, de forma institucional, a instancias del Partido Popular (PP), una propuesta de apoyo a la concentración que los Ayuntamientos altoaragoneses de Beregal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena, han convocado, el próximo domingo en Zaragoza, para impulsar la devolución de los bienes de arte sacro de las parroquias de la Diócesis Barbastro-Monzón depositados en Lérida.

Los tres ayuntamientos, que reclaman la devolución del frontal de San Salvador (siglo XII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (siglo XIII); las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena, así como las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, han convocado esta concentración, bajo el lema ‘Justicia y dignidad: Aragón por la devolución de sus bienes’, coincidiendo con la visita del Papa a España.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Los cuatro grupos de la DPH, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA), Partido Aragonés (PAR) y Partido Popular (PP) han mostrado en el pleno, celebrado este jueves, una postura unánime respecto a la devolución de los bienes.

PSOE, PP, PAR y CHA han argumentado que con la jornada del domingo «se quiere hacer una llamada de atención a las instituciones civiles y eclesiásticas de Cataluña para que no dilaten más la devolución de este patrimonio aragonés, acatando así, en el caso de los bienes de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón, la sentencia del Vaticano».

En lo que se refiere al patrimonio de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, se trata de más de 100 piezas, parte de éstas depositadas en Lérida y otras 96 en conflicto positivo de competencias pendiente desde hace 12 años de resolución definitiva por parte del Tribunal Constitucional.

Precisamente la DPH ya aprobó en noviembre de 2008 otra propuesta de resolución institucional por la cual esta institución atendía las peticiones de los ayuntamientos que solicitaran informe jurídico sobre las posibilidades de recuperación de bienes patrimoniales concretos que hubieran emigrado desde su término municipal, a fin de que puedan realizarse las gestiones oportunas para su recuperación.

En el pleno, todos los grupos han acordado trasladar lo aprobado al Gobierno de Aragón, a la Generalitat de Cataluña, al Nuncio en España y al Gobierno de España.

En el pleno de hoy, todos los grupos han acordado trasladar lo aprobado al Gobierno de Aragón, a la Generalitat de Cataluña, al Nuncio en España y al Gobierno de España.

La portavoz adjunta del PP, Sandra González, ha puesto de manifiesto la «satisfacción» del grupo al que representa por «haber presentado la moción sobre los bienes», ya que «es un tema que nosotros siempre hemos defendido».

González ha añadido que el PP espera que en la concentración del domingo «estemos todos los partidos políticos representados, así como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, como secretario de Organización del PSOE». La portavoz adjunta ha argumentado que «tenemos que demostrar la unidad de todos los partidos políticos en defensa de nuestros bienes».

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), José Torralba, ha recordado las sentencias favorables a Aragón, y ha insistido en la necesidad de darles cumplimiento.

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés (PAR), José María Abarca, ha hecho un llamamiento a la participación y ha expresado su deseo de que el domingo en Zaragoza «se oiga una sola voz y se la hagamos llegar a su santidad el Papa».

El diputado del PSOE y alcalde de Tamarite de la Litera, Francisco Mateo, además de reclamar la devolución de los bienes, ha confirmado su asistencia a la concentración.

PGE e inversiones en municipios

Por otra parte, el pleno de la institución provincial ha aprobado la propuesta de rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Huesca, presentada por el PP, después de enmendar alguno de sus puntos.

El PP pedía que la Diputación se posicionara en contra de los PGE por considerar que son malos para Huesca. Se ha suprimido el calificativo de malos y, a instancias de una enmienda del PAR, se ha apuntado que los presupuestos son insuficientes.

A este respecto, Sandra González ha apuntado que «se ha aprobado lo mismo que decíamos nosotros, excepto un punto, en el que se ha cambiado malos por insuficientes. Lo hacen de tal manera que en lugar de votar nuestra moción, votan otro texto que es similar».

El pleno de la DPH ha aprobado una inversión de cinco millones de euros para nuevas inversiones en los municipios altoaragoneses. La Comisión de Hacienda ya había dado el visto bueno a una modificación de créditos, por valor de 5 millones de euros en inversiones y que unido a otro tomado en el mes de agosto se traduce en más de 10 millones de euros para cubrir las necesidades en los municipios.

A los 83 millones de euros del presupuesto para el actual ejercicio, la Diputación de Huesca va a poder sumar cerca de 11 millones de euros, cuyo principal destino serán los municipios de la provincia. Esta cantidad se materializará en obras, en vías y equipamientos, inversiones en escuelas y en otros servicios públicos, así como en programas sociales.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here